Rector Zolezzi hace propuesta a estudiantes y pide normalizar las actividades universitarias

Autoridad universitaria se compromete a destinar 5 de cada 10 pesos, provenientes de nuevos aportes basales a la Universidad, para generar una rebaja efectiva de los aranceles universitarios.
Rector de la Usach envió una carta al ministro de Educación, Felipe Bulnes, para que revierta la medida de no entregar recursos provenientes de becas y créditos a las universidades que se mantienen sin actividades académicas. 

 

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respondió de manera sustantiva a cada uno de los puntos sobre los cuales los estudiantes del plantel, solicitaron un pronunciamiento de la autoridad académica. En sus respuestas, accede a prácticamente todo el petitorio estudiantil, indicando, en todo caso, que la entrega del campus y la normalización de las actividades universitarias “es la condición básica” para asegurar el cumplimiento de todos los puntos acordados. 

A la solicitud de los estudiantes en cuanto a destinar los aportes basales adicionales para la universidad a la disminución los aranceles de los estudiantes, Zolezzi respondió que “esta Rectoría está dispuesta a entregar 5 de cada 10 pesos que lleguen por aportes basales de libre disposición (no Aporte Fiscal Directo, Aporte Fiscal Indirecto ni fondos concursables) para la rebaja de aranceles en 2012. 

El rector Zolezzi respondió positivamente, también, a las peticiones estudiantiles asociadas a una participación efectiva de este estamento. Sobre el derecho a voz y voto para los alumnos en todos los órganos colegiados de la universidad, la respuesta señala que “trabajaremos en conjunto con las autoridades para que su implementación sea a más tardar en diciembre de 2011”, y agrega que “estos integrantes deben ser elegidos en votaciones abiertas y transparentes con un quórum mínimo del 40 por ciento de los estudiantes efectivamente matriculados”. 

En la misma línea anunció que respaldará la moción, en el mes en curso, para incorporar a un representante más de los estudiantes en el Consejo Académico, con derecho a voz y voto. 

En el contexto de las movilizaciones, el rector de la Usach se comprometió a no eliminar a ningún estudiante del plantel por causas académicas en el período del año lectivo 2011. En este sentido, propuso formar una comisión ad hoc, al alero de la Feusach, para que interactúe con las vicerrectorías Académica y de Gestión Estudiantil para tales efectos. 

 

Horarios protegidos para movilizarse

Tal como lo venía planteando desde hace varias semanas, el rector Zolezzi garantizó a los estudiantes que contarán con bloques de horario protegidos para que puedan realizar sus movilizaciones, así también marchas y asambleas. “La Vicerrectoría Académica estará especialmente delegada para que esta situación se respete a cabalidad”, recalcó el rector en su respuesta. 

Finalmente, ante la solicitud de los estudiantes para evitar la pérdida de becas y créditos producto de las movilizaciones y el no término del segundo semestre, el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado informó que ha realizado gestiones pertinentes para que los alumnos no se vean perjudicados y que continuará haciéndolas de ser necesario. Sobre este punto, dio a conocer el facsímil de una carta fechada el 25 de octubre, dirigida al ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la que solicita explícitamente que se revierta una medida de esta naturaleza. 

Tags: