Rector Zolezzi: “Gobierno debe resolver el problema de estudiantes de la U. del Mar”

• Respecto de la renuncia del ministro de Justicia Teodoro Ribera, el vicepresidente del Cruch, dijo que fue una sana decisión.

Este lunes (17) el comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH,  consensuó los pasos a seguir respecto del proyecto de ley de acreditación que les presentará el ejecutivo.

Hasta el lugar llegó la Confech, representada por los presidentes de las federaciones estudiantes de la U. Católica y la U. de Chile, Diego Vela y Andrés Fielbaum, respectivamente, junto a estudiantes de la U. del Mar, quienes le plantearon al comité ejecutivo del Cruch sus inquietudes  asociadas al futuro de los  jóvenes, así como el inminente el cierre de la universidad.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Santiago Juan Manuel Zolezzi, reiteró que el Consejo ya expresó su apoyo a los estudiantes, pero como entidad no pueden entregar una ayuda concreta. “Es el Poder Ejecutivo, quien debe dar la solución a este problema, ya  que el Estado de Chile los licenció, los acreditó, autorizó todas las sedes posibles que tiene la U. del Mar, por lo tanto tiene una responsabilidad enorme de resolver el problema que  afecta  a los estudiantes”, sentenció.

Tras los graves problemas que han surgido durante el último tiempo con las acreditaciones, el Rector Zolezzi puso de relieve  que la situación es compleja en el tema de la educación y el lucro, “por esto es importante fortalecer a las universidades públicas, como solución a los problemas que se están viviendo en la  educación privada”.

Renuncia Ministro Ribera

Consultado por la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el vicepresidente del Cruch, estimó que fue una sana decisión, pues el secretario de Estado cometió algunos errores y por ello le correspondía dar un paso al costado. “No soy quien para juzgarlo en su labor como Ministro de Justicia (…) en cuanto a conflicto de intereses, ha quedado a la vista algo que el Consejo de Rectores venía denunciando desde hace muchos años”.

El rector Zolezzi, concluyó que la actual crisis del sistema de acreditación deja en evidencia que no se están haciendo bien las cosas desde el punto de vista  del control del lucro. “No podemos seguir pensando que todo se resuelve por el mercado, hay otras alternativas para resolver el tema de educación superior en Chile”, finalizó el rector.

Tags: