Rector Zolezzi explicó funcionamiento del Ranking a más de 500 secundarios de la Región Metropolitana

• En el encuentro, los alumnos de distintos establecimientos disiparon dudas en torno al aumento en la ponderación del Ranking de Notas, medida que “apunta a la calidad y a la equidad en el mecanismo de acceso a la Educación Superior”, remarcó el rector Juan Manuel Zolezzi. El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, expresó que esta medida “es una puerta que se abre”, para que los estudiantes más carenciados puedan ingresar a la universidad.

Este jueves (10), en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, el rector Juan Manuel Zolezzi, sostuvo una reunión con autoridades, profesores y más de 500 estudiantes alumnos de enseñanza media de la Región Metropolitana con el objetivo de dar a conocer los cambios introducidos al sistema de acceso a la Educación Superior y, en específico, la nueva ponderación del Ranking de Notas.

Una vez concluida la detallada exposición del rector Zolezzi y de la vicerrectora Académica,  Fernanda Kri, la máxima autoridad universitaria explicó que la invitación fue extendida a estudiantes de enseñanza media, “especialmente de establecimientos vulnerables de Santiago y también a los cuatro colegios técnico-profesionales con los cuales trabajamos con administración delegada”.

“Nuestra intención –indicó Zolezzi– fue entregarles de la forma más directa posible, información sobre el nuevo proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores y a las ocho entidades adscritas que establecieron un mínimo de 10% de ponderación del Ranking de Notas y que en la Universidad de Santiago será del 40%”.(Ver nota asociada).

El rector de la U. de Santiago manifestó que, con los cambios en el sistema de acceso, “queremos fortalecer la idea de que, si bien esta medida apunta a la equidad, también se enfoca fuertemente en el concepto de calidad, porque queremos seleccionar a los mejores estudiantes de cada establecimiento”.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, valoró la iniciativa de aumentar la ponderación del Ranking de Notas y la calificó como “una oportunidad para los estudiantes más vulnerables”.

“Consideramos que el aumento de la ponderación del Ranking es un avance para quitarle peso a una Prueba de Selección Universitaria que lo único que hace es evidenciar la diferencia socioeconómica que tienen los colegios (…)”, declaró Paredes.

El  vocero agregó que los estudiantes vulnerables, muchas veces, “terminan siendo segregados no porque no tengan las capacidades, sino porque simplemente hay falencias en la educación pública que es necesario revertir”.

“Las políticas educativas no se pueden hacer a la medida de los colegios emblemáticos sino que se debe pensar en la generalidad. El Ranking es una puerta que se abre a los estudiantes para que puedan ingresar a la educación superior”, puntualizó el representante de la Cones.

Asistentes valoraron la convocatoria

Tanto los estudiantes de liceos vulnerables como sus directores, profesores y orientadores que asistieron a la reunión convocada por la Universidad de Santiago, valoraron que se les considere a la hora de explicar los cambios en el sistema de acceso a la educación superior, al mismo tiempo que calificaron como “positivas” las medidas adoptadas por el Consejo de Rectores.

La directora del Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco), Patricia Silva, señaló que “especialmente para nuestro colegios es una muy buena iniciativa porque somos un establecimiento vulnerable y estos cambios nos benefician mucho”.

“Nosotros ya estamos participando en el Propedéutico por lo tanto los cambios que ha impulsado la Universidad de Santiago para nosotros han sido un gran beneficio”, agregó la directora.

En tanto, la estudiante del Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín de Renca, Katherine Campos, tiene el primer lugar de su curso con una nota 6,4.

La joven dice que sería muy beneficiada con los cambios en la ponderación del Ranking. “Yo provengo de un liceo técnico y vulnerable, no tengo un nivel socioeconómico muy bueno, es decir no tengo mucha preparación para dar la PSU, pero cuento con mucha motivación por el estudio, yo quiero estudiar, así que sería muy beneficiada por la nueva ponderación del Ranking. Me parece una excelente medida”, afirma la destacada estudiante.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2607","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]