Rector Zolezzi espera que la ley que reformará el sistema de educación superior consigne la acreditación como un requisito obligatorio para todas las instituciones

• La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, detalló en entrevista con CNN Chile, algunas de las definiciones, que a su parecer,  debe contener el proyecto de ley para la reforma de la educación superior, documento cuyo contenido aún se desconoce.

Luego de que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmara que nuevamente, se aplazará el envío del proyecto de ley de la Reforma a la Educación Superior hasta abril de 2016, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue invitado a CNN Chile el viernes pasado en horario Prime, para compartir sus impresiones tras el anuncio del Mineduc y algunas definiciones que a su parecer, debería contener el proyecto.

El rector de nuestra casa de Estudios, manifestó que la postergación del proyecto de ley para la reforma a la educación superior es una buena noticia y comentó haberse sentido “sorprendido” al enterarse.

“Espero que en el proyecto de ley la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones de educación superior”, sentenció, al mismo tiempo que enumeró algunas de las definiciones mínimas que debería contener la ley, como lo que se debería entender por universidad, educación superior, y centros de formación técnica (CFT)  o institutos tecnológicos – concepto reciente para aunar a CFT e Institutos Profesionales - .

“Posterior a este marco conceptual, debería plantearse la institucionalidad, el concepto de  subsecretaría, calidad universitaria, superintendencia y financiamiento. ¿Qué tipo de instituciones van a existir en el país? Tengo entendido que no se van a permitir instituciones con fines de lucro, pero sí instituciones privadas que van a cobrar a los alumnos”, puntualizó.

Quién ha liderado la lucha por la educación pública y gratuita, dijo sentirse molesto por no poder conocer aún el contenido de la ley y tener que “esperar” a que la acreditación sea un requisito que el Gobierno consigne la futura ley, en vez de estar seguro de que será así. Asimismo, explicó que cree que podría haber aportado a partir de su experiencia, en temas relacionados a la Superintendencia de Educación y Acreditación, por ejemplo, y que jamás se obtuvo respuesta por parte del Mineduc a las propuestas entregadas por el Consorcio de Universidades de Chile (CUECH) y el Consejo de Rectores (CRUCH).

“Los rectores no conocen el proyecto de ley y esto es parte de una forma de hacer política que personalmente, no me gusta y que se caracteriza por el secretismo y el trabajo de los partidos políticos con sus parlamentarios. Hay más trabajo con los parlamentarios que con quienes conocen y trabajan en educación. Mientras no se discuta en torno al texto que contendrá la ley, va a ser muy difícil que la reforma cuente con el respaldo necesario en el parlamento”, determinó la máxima autoridad de la U. de Santiago de Chile.

Zolezzi también resaltó la importancia de precisar cuál es el objetivo de nuestra educación superior para el país. “¿Para qué la queremos? ¿Sólo buscamos formar profesionales o también influir en  innovación, ciencia  y tecnología?, se cuestionó.

En relación a los plazos de la reforma, el también miembro del directorio del CUECH, reiteró su idea de que no cree que sea posible aprobar la ley antes de la ley de presupuesto 2017.

“Dije hace bastante tiempo que vamos a tener dos años de gratuidad vía glosa presupuestaria, porque aunque la ley se hubiese presentado en diciembre, es imposible aprobarla antes de que se presente el próximo presupuesto en agosto o septiembre de 2016”, aseguró.

Con respecto a la posibilidad de ampliar la cobertura de la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables, como se comprometió el Gobierno, Juan Manuel Zolezzi, explicó que se debe tomar en cuenta el contexto, específicamente, lo que respecta a los precios del cobre

Ver entrevista a Juan Manuel Zolezzi acá: http://cnnchile.com/noticia/2016/01/22/reforma-educacional-zolezzi-aseguro-que-rectores-han-tenido-casi-una-nula-participacion