Rector Zolezzi destaca talento de estudiantes del Propedéutico Institucional

En ceremonia desarrollada en el Salón de Honor, fueron distinguidos ayer los estudiantes que obtuvieron un rendimiento sobresaliente tras su paso por el programa Propedéutico de nuestra Casa de Estudios. Hoy, gracias a una beca que premia sus logros, cursan primer año de Bachillerato en Ciencias y Humanidades. El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, en parte de su intervención expresó: “Ustedes son el ejemplo vivo de que la inteligencia está democráticamente repartida en la población, sea cual sea la realidad socioeconómica”.

En el Salón de Honor, 49 estudiantes fueron reconocidos por su destacada participación en el programa Propedéutico, que se desarrolla desde el año 2007 en nuestra Corporación, y que nació como una señera respuesta a la escasez de oportunidades de inclusión en la educación superior que tienen los alumnos  más vulnerables de nuestro país.

Además de contar con la presencia del rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, a la cita asistieron la Vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini; el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; el Director del Propedéutico, Máximo González, y el Decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca.

El proyecto tiene como objetivo, apoyar a alumnos de cuarto medio que obtengan -entre primero y tercero medio- calificaciones correspondientes al 10% mejor de su promoción. La iniciativa, que se extiende por alrededor de cuatro meses, se desarrolla los días sábado en el edificio de Bachillerato.

“El propedéutico es un elemento que ha ayudado a discriminar un poco, y recoger algunos alumnos que tienen ventaja desde el punto de vista de su intelectualidad y que no estaban siendo incluidos por el sistema”, dijo el Dr. Zolezzi.

Además, la máxima autoridad de nuestra corporación, sostuvo que mediante el propedéutico “hemos sido capaces de hacer un movimiento social importante, que se va a notar el día de mañana”.

Asimismo, Juan Manuel Zolezzi se refirió al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación, inspirado en el Propedéutico. “Que esas medidas se transformen en política pública me llena de orgullo”, expresó.

Satisfacción,  mostró el rector Zolezzi, quien no ocultó su orgullo al dar la bienvenida a los nuevos talentos que se incorporaron a nuestra institución. Además conminó a las jóvenes promesas, a pensar en el futuro, y devolver la mano a las próximas generaciones de estudiantes que transiten por el programa.

“Esperamos que el día de mañana puedan cumplir su meta de ser profesionales, y piensen alguna vez que se educaron porque la universidad lo quiso, y  le puedan devolver a ésta, a través de otros alumnos, ese mismo apoyo”,  dijo en tono sentido el Dr. Zolezzi.

Para Marta Lundin Canales, directora de Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz de Estación Central, el propedéutico es una ocasión para acercar los talentos que no tenían posibilidad alguna de llegar a la universidad.

“Los establecimientos vulnerables como el nuestro, tienen una oportunidad de ingreso a la universidad a través de esta gran instancia que brinda la Universidad de Santiago, para poder estudiar una carrera, sin costo, y mejorando la calidad de vida e inserción, en el mundo laboral, de nuestros alumnos”, afirmó Lundin.

Beneficiados

“La experiencia del propedéutico ha sido muy gratificante porque me ha permitido estudiar la carrera que quiero y, al ser una persona sin recursos para estudios superiores, es una buena oportunidad”, dice  Francisco Bravo, flamante alumno de primer año del Programa de Bachillerato.

“Creo que este programa debería seguir avanzando, permitiendo que más estudiantes, que tienen buenas calificaciones, puedan llegar a la universidad”, puntualiza Bravo.

Para Paola Astete -ex participante del programa y hoy estudiante del Plantel-  el Propedéutico responde al sello inclusivo que tiene nuestra Casa de Estudios.

“Es una distinción que tiene la Universidad de Santiago, y que la diferencia de otras. El relacionarse con los estudiantes, y hacer que estos mismos se relacionen, y no se vean como una competencia. Eso es bastante importante y significa mu

Fernando Abarca Back