Rector Zolezzi destaca avances de liceos administrados por nuestro Plantel

• Como una muestra de apoyo y compromiso institucional, la autoridad participó en las licenciaturas de los liceos delegados en Rancagua, Santiago, Angol y Nueva Imperial, destacando los avances en infraestructura de los establecimientos y mostrando su confianza en alcanzar logros académicos a corto plazo en los planteles de La Araucanía.

Justo cuando se va a cumplir un año desde que nuestra Casa de Estudios asumiera la administración delegada de los liceos industriales de Angol y Nueva Imperial, el rector Juan Manuel Zolezzi visitó los establecimientos de la Región de la Araucanía, para ser parte de los actos de licenciatura de los cuartos medios.

La autoridad académica aseguró que “fue una experiencia enriquecedora, ya que son colegios bastante vulnerables, con un alto porcentaje de estudiantes provenientes de comunidades mapuche y como Universidad estamos asumiendo el desafío de formar a estos jóvenes”.

“Yo creo que la Universidad ha impuesto un sello distintivo y de calidad en cada uno de los Liceos Delegados”, planteó el rector Zolezzi, quien destacó los trabajos de remodelación estructural de estos los establecimientos. “Todavía no podemos ver avances académicos, pero me gustaría cambiar rápidamente ese status”, aseguró la máxima autoridad de la Universidad.

En su paso por el sur del país, Juan Manuel Zolezzi destacó la participación de las comunidades escolares, autoridades zonales y empresarios, que están creyendo en el proyecto que lleva adelante la Universidad y que busca replicar lo que se hace hace casi 20 años en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua y hace 2, en el Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco), en Santiago.

“Yo creo que quizá el del sur es un proyecto donde se puede progresar muy profundamente, porque allá la gente está muy disponible y receptiva para avanzar en el desarrollo de sus comunidades”, planteó Juan Manuel Zolezzi.

Nueva Imperial

Para el director del Liceo Industrial de Nueva Imperial, Gabriel Bosque, el aporte de la Institución se ha notado en hechos concretos como que “este año nos propusimos que el Ministerio de Educación nos reconociera como Liceo con Jornada Escolar Completa; incorporar a nuestros alumnos de 4º año a la Red de Propedéuticos para el ingreso a la Universidad; mejorar el equipamiento de las especialidades y esos objetivos están logrados. También hemos comenzado a dar los pasos necesarios para alcanzar la excelencia”, aseguró el director del Liceo.

Gabriel Bosque destacó, además, que este año se comenzó con la implementación de una serie de proyectos generados desde nuestro Plantel “que tienen como finalidad llevar a este Liceo al sitial que se merece”.

Angol

Por su parte, la directora del Liceo Industrial de Angol, Delly Reyes recalcó que uno de los grandes aportes realizados por la Universidad, está ligado con la oportunidad que le entregó por primera vez a los jóvenes de este establecimiento, de participar  en un programa Propedéutico, “y un grupo de jóvenes han sido beneficiados por este programa gracias al convenio que realizó la Universidad de Santiago de Chile con una universidad regional, programa que les entrega la  posibilidad de continuar estudios superiores, en  forma gratuita”.

Además, informó que ya se están ejecutando capacitaciones “a profesores que trabajan en los Liceos de su administración, pues el objetivo es hacer de éste un liceo de excelencia,  un referente a nivel regional y por qué no decirlo, a nivel nacional”.

Además de visitar la Región de la Araucanía, el rector Zolezzi también estuvo en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua y en el Infesuco, de Santiago.