Rector Zolezzi aclaró dichos del contralor Mendoza ante Comisión de Cámara de Diputados

• Máxima autoridad de la U. de Santiago disipó dudas sobre la participación de la Institución en sus entidades relacionadas, situación que fue puesta en tela de juicio el pasado mes de junio, cuando el propio Ramiro Mendoza asistió a la comisión de la Cámara Baja que investiga el funcionamiento de la educación superior. Zolezzi aseguró que el propio contralor le comentó que “sólo fue una forma de ejemplificar”.

“Rector: usted haga lo que tiene que hacer”. Eso fue lo que el contralor de la República, Ramiro Mendoza, le dijo al rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, un día antes que la autoridad universitaria participara en la Comisión Investigadora de la Educación Superior de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, porque Zolezzi fue invitado a dicha instancia este miércoles (3), junto al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, para aclarar varios puntos que fueron expuestos el pasado 19 de junio por el contralor  Mendoza y que ponían en duda el manejo de entidades relacionadas con estos dos planteles  estatales y públicos.

El rector de la U. de Santiago replicó los dichos del contralor Mendoza, quien ocupó buena parte de su presentación, para cuestionar la relación de las instituciones relacionadas con la U. de Santiago, entre otras, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT).

Lo primero que aseguró el rector de la estatal, fue que “las universidades del Estado no pueden lucrar, porque su propietario es el Estado. Por esta razón, todo su patrimonio y sus excedentes le pertenecen. Si nosotros invertimos y generamos excedentes, el Estado se enriquece”.

Frente a la comisión de diputados, Zolezzi se encargó de aclarar punto por punto lo expresado por Mendoza el pasado mes de junio, desmintiendo que la Universidad de Santiago tenga relaciones dudosas con sus instancias relacionadas. “Sin embargo, nunca he dicho que el contralor haya mentido o que fue falso lo que él haya dicho”, aclaró.

El también vicepresidente del Consejo de Rectores, comentó que precisamente 24 horas antes de visitar la Cámara en Valparaíso, tuvo una reunión con Ramiro Mendoza, donde le pidió saber por qué la U. de Santiago había sido protagonista de la presentación del contralor, con datos, además, que ya habían sido aclarados en un informe entregado el 11 de junio y donde el organismo administrativo, dejaba sin efecto la mayoría de las observaciones a la U. de Santiago.

“Nosotros como universidad nos sentimos perjudicados”, aseguró Zolezzi, quien agregó que el mismo contralor Mendoza le había comentado que él sólo quiso ‘ejemplificar e ilustrar los distintos tipos de situaciones que se pueden producir en las universidades del Estado, dado la particular situación que tienen, las sociedades que pueden formar, etc.’, recalcó Zolezzi.

Mendoza, además, agregó – según dijo Juan Manuel Zolezzi – que ‘quise ejemplificar, porque la comisión me pidió que fuera a hablar de varias situaciones y no sólo del lucro. Lamento que haya sido la Universidad de Santiago la que haya tenido que cargar con esto’.

Ante estas explicaciones, el rector de la U. de Santiago le manifestó a Mendoza que en la reunión con la comisión de diputados, él plantearía todos estos puntos, incluso, contradiciendo lo que Mendoza había expuesto en junio, “y fue en ese momento en que el contralor me dijo: ‘Rector: usted haga lo que tiene que hacer y si la comisión quiere, que me invite de nuevo’”, aseguró Zolezzi.

En este punto, el rector fue categórico al asegurar que “mientras yo he sido rector de la Universidad de Santiago, no hemos tenido ningún sumario de la Contraloría General de la República, ni ningún juicio de cuentas, lo que demuestra que no han pasado más allá cosas que pudieran haber tenido algún cuestionamiento”.

Becas y Créditos pendientes

En otro punto, el rector Juan Manuel Zolezzi, planteó que hace 5 meses están atrasados los pagos de becas y créditos del Fondo Solidario a las universidades del Consejo de Rectores. “El primer responsable de esto es el recién llegado jefe de la División de Educación Superior y la segunda responsable es la ministra de Educación”, aseveró.

Por  último, en esta  misma línea, el rector de la U. de Santiago, puntualizó que esta situación de tardanza tiene hoy “ahorcadas” financieramente a las universidades regionales.