Rector Vidal y Ministra de Ciencia coinciden: Universidades del Estado son esenciales para creación de modelo de desarrollo productivo sostenible

Durante una reunión protocolar que se realizó en las oficinas de nuestra Rectoría ambas autoridades abordaron temas de relevancia para la investigación, innovación y elaboración de conocimientos en el país. “Tenemos muchas expectativas en cuanto a esta gestión ministerial. La ministra Aisén Etcheverry fue directora nacional de la ANID y directora ejecutiva de Conicyt”, remarcó la máxima autoridad de la Usach.
“Hace años que trabajo de la mano con las universidades, creo que en estos espacios es donde se construye lo público y se proyecta la creación de nuevo conocimiento, ciencia e innovación, y también, es el lugar desde donde responsablemente Rectoras y Rectores, de la mano con el Ministerio, pueden coordinarse y generar planes en conjunto en beneficio del país”, declaró la ministra.

Chile tiene una gran preocupación y deuda con el financiamiento de la investigación en ciencia, que actualmente no alcanza al 0,5% del PIB. El Gobierno del Presidente Boric se ha puesto como meta llegar al 1%, que, si bien se ve como un margen pequeño, en materias presupuestarias se trata de grandes cifras.

Es por esto y por varios otros temas de interés que el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, recibió en su despacho a la nueva ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, Aisén Etcheverry, con el objetivo de reflexionar y forjar futuros compromisos en este importante ámbito de la producción.

“Hoy día hemos disfrutado de la visita de la ministra quien está conversando con rectoras y rectores sobre los temas de hacer ciencia en Chile (…) Se quiere llegar a un porcentaje mayor para entregar financiamientos basales a la investigación en las universidades”, aseguró el Dr. Vidal Rojas.

La máxima autoridad de la Usach destacó que en la entrevista con la secretaria de Estado se establecieron dos ítems de importancia: el primero, que apunta a cómo  avanzar en la creación de nuevas áreas de conocimiento e innovación en Chile, considerando que los recursos que provienen de la ANID son bastante restringidos. Y segundo, cómo avanzar con una contribución desde las universidades para la investigación, creación de conocimiento e innovación.

“En este sentido, nuestra Casa de Estudios tiene ventajas comparativas enormes con respecto a otras entidades. Puede entregar grandes aportes -aparte del mundo de la ciencia- en áreas como la Economía, en donde la mirada económica y de administración de los recursos es fundamental para abordar los problemas de la sostenibilidad, o el aporte desde las Ciencias Sociales y las Humanidades; como también la Arquitectura, a través del urbanismo y el ordenamiento territorial; las tecnologías y un diseño industrial verde”, comentó el Dr. Vidal.

Además agregó que “tenemos muchas expectativas en cuanto a esta gestión ministerial. La ministra Etcheverry fue directora nacional de la ANID y directora ejecutiva de Conicyt”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien asumió este cargo hace algunas semanas, indicó que desde su cartera consideran fundamental el trabajo con las casas de estudios y en específico con las estatales.

“Hace años que trabajo de la mano con las universidades, creo que en estos espacios es donde se construye lo público y se proyecta la creación de nuevo conocimiento, ciencia e innovación, y también, es el lugar desde donde responsablemente Rectoras y Rectores, de la mano con el Ministerio, pueden coordinarse y generar planes en conjunto en beneficio del país”, declaró.

La secretaria de Estado, sostuvo que ve en las universidades a los principales aliados del Ministerio, y como mandató el Presidente Boric, todos los ministros tienen la obligación de escuchar y entender dónde están las oportunidades y desafíos.

“Cuando hablamos de ciencia, tecnología e innovación y lo ponemos al servicio de las necesidades del país, la lógica de la competencia pasa a un segundo plano y adquiere mayor relevancia la coordinación y la colaboración entre las universidades, y eso es algo que hoy día existe a nivel de las universidades estatales.”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

La ministra Etcheverry, indicó que su enfoque es acorde al programa del Presidente Boric, en el que el desafío mayor es impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible, que tenga ciertas características, entre ellas: respetuoso del medioambiente, sustentable y tiene que hacerse cargo de las desigualdades sociales que tiene el país.

“Ese es mi norte. Cómo generar capacidades, coordinar a los actores del sistema e impulsar proyectos que contribuyan a esta lógica de nuevo modelo de desarrollo, para que efectivamente al terminar este Gobierno, tengamos los pilares ya instalados y desde ahí podamos construir un país desarrollado avanzando hacia un Estado de Bienestar que es lo que todos queremos”, concluyó la titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación.

Te invitamos a ver el registro audiovisual con detalles de esta reunión protocolar entre nuestro rector y la ministra Etcheverry:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios