Rector Vidal durante visita al Centro de Innovación de la FING: “Me imagino en el futuro a la Usach como un laboratorio de experimentación”

Este centro respalda el trabajo de investigación, docencia de pregrado y postgrado y emprendimiento del Plantel. El ecosistema estimula el encuentro entre el sector privado, nuestra Casa de Estudios y el sector público para producir innovaciones de base científica tecnológica que culminen en la creación de activos intelectuales con valor para la industria, las personas y la sociedad.
Durante el encuentro se abordaron tres temas de importancia para el centro. Primero, la identidad propia y consolidación en el área, desde su creación en 2013; luego su crecimiento, relacionamiento con otras facultades, como también la creación de vínculos más fuertes con el medio externo; y finalmente el avance hacia la comercialización de productos.

Son múltiples las definiciones del concepto de Innovación que se han dado a través de los años, pero en el Libro Verde C.E publicado por la Comisión de las Comunidades Europeas en 1995, destaca como: “sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad”.

A lo largo de su extensa historia, la Usach ha sido protagonista en los procesos de desarrollo de la nación. En este mismo contexto, el rector de nuestra Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, fue invitado al Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, para visitar sus instalaciones y conocer en terreno y en detalle sus proyecciones futuras, desafíos y necesidades.

La Escuela de Artes y Oficios, en su momento, se posicionó de manera pionera en el desarrollo tecnológico en Chile. La Universidad Técnica del Estado se instaló en el desarrollo industrial en el país y la Universidad de Santiago, debe situarse en el desarrollo científico, tecnológico y de Inteligencia Artificial. Tenemos todo para hacerlo, no solo una historia, las instalaciones y el intelecto, sino también la voluntad de liderar esto a nivel nacional”, destacó la maxima autoridad del Plantel.

Refiriéndose a los procesos de industrialización y a la gran apuesta de futuro en la que se ha transformado la Inteligencia Artificial, el rector Vidal dijo que “no es solo un desafío tecnológico, sino que humano, legal, ético, tiene varias aristas y nosotros en la Universidad contamos con las diferentes disciplinas para enfrentar ese reto múltiple (…)  Me imagino en el futuro a la Usach como un laboratorio de experimentación”.

El decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas Riquelme, calificó como muy relevante la visita de la máxima autoridad porque – según dijo- se abrió un espacio para visualizar el trabajo y evolución de este organismo.

Añadió que la idea del rector Vidal sobre transformar nuestra Universidad en un laboratorio de experimentación “es muy novedosa y la comparto. El Campus puede ser un gran laboratorio de experimentación, donde cuando uno camine pueda encontrar a cada momento desarrollos tecnológicos simplemente en la misma Usach; que sea una zona para venir a crear y ejercer en la práctica la innovación y el emprendimiento potenciando las actividades telemáticas”, remarcó.

Finalmente y al cierre del encuentro, el Dr. Vargas opinó que se hace muy necesario avanzar en un modelo presupuestario permanente para todas las actividades y necesidades que tenemos en el centro. Eso se lo planteamos al rector y le pareció bien por lo que propuso una mesa técnica para comenzar a tratar el tema”.

Una herramienta primordial

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería es un espacio abierto para nuestra Universidad que funciona como articulador, conectando la necesidad que tiene el entorno con la oferta que presenta la Usach a través de sus estudiantes, cuerpo académico, tecnología, patentes, investigación y más.

“Nosotros facilitamos ese encuentro para desarrollar soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades del mercado. Además de ello, generamos acciones, programas y servicios que nos permiten ayudar al ecosistema o a la comunidad académica a aprender a innovar en nuestro país”, señaló su gerenta Claudia Seco Farías.

El Centro de Innovación nace en el marco de un proyecto denominado Ingeniería 2030, que es financiado en la actualidad por la ANID. Hoy, luego de 9 años de transición, se busca avanzar hacia un estado de mayor consolidación y equilibrio.

“Nuestro gran desafío es institucionalizarlo y transitar del proceso en el que hoy estamos subvencionados, hacia uno donde pase a ser parte de la Universidad como tal”, indicó la asesora en innovación.

Claudia Seco, añadió que esta visita de la autoridad contribuyó para conocer su visión sobre el posicionamiento de la innovación y el emprendimiento en nuestra Universidad y el rol que juega el centro en ella. “El rector nos dijo que quiere crear una mesa de elaboración de lineamientos estratégicos en donde podamos mostrar nuestros conocimientos. Escuchar sobre su experiencia y su enfoque es clave para la construcción de los siguientes pasos de este espacio y de todo el ecosistema que tenemos que generar dentro de la Universidad”.

Te invitamos a ver en el siguiente registro audiovisual un resumen de esta visita al Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Valentina Noya