Rector de la Universidad inaugura Año Académico del Instituto Nacional y sella acuerdo de cooperación

  • En la oportunidad, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi reiteró sus críticas al modelo educacional chileno y, en particular, a las propuestas gubernamentales en torno a educación superior.


Con la firma del Convenio de Colaboración Cultural y Científica entre la Universidad de Santiago y el Instituto Nacional José Miguel Carrera,  por  parte de las  máximas  autoridades, ambos planteles de educación pública enfocados  en niveles diferentes, sellaron hoy (21), los primeros acercamientos que habían sostenido a finales de 2012.

El convenio busca promover el desarrollo y difusión de la cultura, como también el avance de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica, a través de programas elaborados por ambas entidades y que desde la U. de Santiago, estarán coordinados por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Para el rector del emblemático Liceo capitalino, Jorge Toro, este convenio “es sumamente importante. Es un tremendo avance y un gran honor”, remarcó.

Tradición y excelencia

El rector de la U. de Santiago, por  su parte,  junto con  valorar  el convenio, destacó  la  cercanía  que une  a ambas instituciones  y el interés  particular  que  le  asiste por  “apoyar en distintas áreas de desarrollo” a  este  “establecimiento de excelencia que por 200 años ha tenido una tradición en la  formación  secundaria de personalidades importantísimas del país”.

Gracias a este Acuerdo se podrán concretar prácticas profesionales, variadas actividades de extensión, cursos de formación para estudiantes y profesores, intercambio de información en ámbitos académicos, entre otras actividades conjuntas.

Antes de la  suscripción del convenio amplio de colaboración, el rector de la U. de Santiago inauguró el año académico de este emblemático establecimiento y en parte de su clase magistral, titulada: “Rol de la educación pública: realidad y desafíos”,  reiteró sus críticas al modelo de educación imperante en nuestro país.

“El derecho a la educación está siendo gravemente vulnerado en Chile y ha  ocurrido, desde la reforma de 1981, cuando la educación deja de ser gratuita y surgen las universidades privadas, sin regulación alguna. Hoy tenemos un sistema de educación superior mercantilizado y marcado por el lucro”, aseguró el también Vicepresidente del Cruch.

El rector Zolezzi  criticó, asimismo, las propuestas del gobierno que ya están en el Congreso, porque a  su juicio, no han considerado la  opinión de especialistas del ámbito de la educación.

Por último y tras  su intervención,  consultado por  medios  de prensa respecto de la acusación Constitucional presentada por diputados de oposición contra el ministro Harald Beyer, el titular de la U. de Santiago aseguró que “es un tema político y está dentro de las facultades que tienen los parlamentarios y, por lo tanto, ellos sabrán cuáles son los méritos. Yo leí lo que se ha establecido como criterios para interponer esta acción y según se desprende, amerita una acusación constitucional. Yo no soy el acusador del ministro”, finalizó Zolezzi.


Por Pablo Véliz.