Rector Juan Manuel Zolezzi se plantea retos como nuevo Vicepresidente de AUGM

“Ser elegido como vicepresidente por el período que viene, y posteriormente con la posibilidad cierta de ser el presidente de la Asociación, me parece un reconocimiento que yo no me imaginaba, pero muy adecuado para lo que quiere AUGM en adelante”, expresa el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, luego de ser elegido -por unanimidad-, para desempeñarse en este importante cargo a nivel de universidades sudamericanas. El flamante vicepresidente, quien fuera electo en el marco de la LXVII Reunión de Rectores de AUGM, ya se plantea nuevos retos: “Tenemos el gran desafío de aumentar la escala de movilidad estudiantil y académica, de hacer crecer los comités y que haya más participación a partir del ingreso de nuevas instituciones a esta Asociación”. Para Chile es muy importante, el logro del rector Zolezzi, quien asumirá en mayo, porque “es la primera vez, dentro de la existencia de la AUGM, que una universidad chilena ocupa un rol de tanta responsabilidad”, dijo Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, actual presidente de la asociación.
Por unanimidad, fue elegido el rector de la Universidad de Santiago, Doctor Juan Manuel Zolezzi, como el nuevo vicepresidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, quién calificó su designación como afín a los objetivos que la colectividad persigue.

En  votación efectuada en el marco de  la LXVII Reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizó en el edificio de la CEPAL, el Doctor Juan Manuel Zolezzi fue designado por sus pares, como el nuevo vicepresidente del organismo para el periodo 2015-2016. En tanto, Carlos Alexandre Netto,  rector de la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul de Brasil, será el nuevo presidente de la colectividad.

El flamante vicepresidente, quien fuera electo en el marco de  la LXVII Reunión de Rectores de AUGM, ya se plantea nuevos retos: “Tenemos el  gran desafío  de aumentar la escala de movilidad estudiantil y académica, de hacer crecer los comités y que haya más participación a partir del ingreso de nuevas instituciones a esta Asociación”. Por eso- piensa- no son un tema menor las responsabilidades delegadas  a él y a nuestra universidad. “Creo que es un reconocimiento hecho en todas las instancias”, sentencia.

Sólo parabienes, entre sus colegas, generó la designación del Rector de nuestra Casa de Estudios.

Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul de Brasil, y próximo presidente de la asociación, calificó como un gran placer el poder trabajar junto al Dr. Zolezzi en la testera de la AUGM, pues “nosotros nos conocemos desde los comités asesores de Universia, cuando organizamos el encuentro de internacional de rectores en Brasil”. Además, agregó que “pensamos en común y hay varias cosas que podemos hacer para aproximar no solamente nuestras universidades, sino nuestros países porque entendemos que a través de la interacción entre los científicos y los estudiantes, ciertamente lo hacemos”.

“Lo importante es que tengamos avances comunes. Que podamos trabajar en conjunto para no solamente producir conocimiento, sino formar personas y contribuir con el avance social en nuestros países”, puntualizo Netto.

“La Universidad de Santiago de Chile fue la pionera, la primera en sumarse al grupo y la que ha trabajado mucho impulsando que la Universidad de Playa Ancha y la de Chile, y probablemente alguna más en el futuro, se sume a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo”, subrayó Cantard.

Por eso, no escondió su satisfacción por el nuevo reto que emprenderá el Dr. Juan Manuel Zolezzi. “Estamos muy contentos con la designación del rector anfitrión como vicepresidente del grupo”, concluyó.

Fernando Abarca Back