Rector Juan Manuel Zolezzi invitó a estudiantes a preservar patrimonio histórico de la Universidad

• En un ambiente entusiasta y con masiva presencia de estudiantes, la Universidad dio la bienvenida este viernes (22), en el Aula Magna, a los nuevos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que se incorporaron este 2013 a nuestra Casa de Estudios.

Los jóvenes fueron recibidos por las máximas autoridades del Plantel, presididas por el rector Juan Manuel Zolezzi, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, el decano de la Facultad, Dr. Ramón Blasco; directores de Departamento; académicos; y más de un centenar de estudiantes de las distintas carreras, quienes coparon el histórico salón de la Escuela de Artes y Oficios.

Junto con darles la bienvenida, el rector Zolezzi señaló a los nuevos estudiantes que deben sentirse orgullosos de integrar desde ahora, y de acuerdo a todas las mediciones, una Universidad que ocupa el tercer lugar en el país, con 20 mil estudiantes de pre y posgrado, prestigiosa, de excelencia y al servicio de la sociedad chilena a través de sus 163 años de historia.

Tras hacer referencia a las instalaciones e hitos relevantes del Campus, el rector Zolezzi llamó a los nuevos estudiantes de Ingeniería a participar en la dinámica universitaria, integrándose a actividades deportivas, académicas y culturales, pero también, a “preservar el patrimonio histórico de muchas generaciones”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ramón Blasco, planteó a los estudiantes que ser ingenieros en el Chile de hoy es “un enorme desafío”, porque nuestro país necesita nuevos proyectos y los ingenieros serán los responsables de esas obras. “Eso significa responder adecuadamente a las exigencias que impone la Universidad y la sociedad. Hoy no hablamos de ingenieros del 2015 ó 2020, sino de los ingenieros del 2030 y nos estamos preparando para que ustedes asuman nuevos programas de estudio, capaces de absorber las temáticas que se espera de aquí a 15 años”.

Posteriormente, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Sebastián Donoso, felicitó a los estudiantes de Ingeniería porque, “sé que son personas de esfuerzo y perseverancia, que han sorteado las barreras complejas y segregadoras que presenta el sistema de acceso”.

Recalcó que la Universidad de Santiago representa lo que es una universidad pública, “obligada a funcionar bajo las leyes de mercado, pero con un enfoque al desarrollo social”, y los llamó a asumir con responsabilidad “las tareas de construir una sociedad más justa y no marginarse de los cambios que ésta necesita”.

Tras la ceremonia, los nuevos estudiantes se mostraron complacidos de estar en la U. de Santiago.

Vania Aguilera, de Ingeniería Civil Industrial, indicó: “Me siento muy feliz, estoy donde debo estar… me gustan los valores de la Universidad, lo que transmite y nos enseña”.

En tanto Guillermo Urrea, de Ingeniería de Ejecución Industrial, afirmó que “el cuerpo académico de toda la Universidad se ha portado muy bien con nosotros, me siento muy integrado, ha sido una espectacular bienvenida, la Universidad me gusta cada vez más”.

En la misma línea, Darío Padilla, de Ingeniería Civil en Minas, recalcó: “La Universidad nos abre nuevas puertas, me gusta la U. de Santiago porque está entre las mejores,  la infraestructura es genial y nos acomoda a todos”.

Por Pilar Reyes.