Rector Juan Manuel Zolezzi Cid: “No estoy disponible para una reforma que no se haga como corresponde”

• En entrevista de actualidad en CNN Chile, la máxima autoridad del Plantel expresó que para todos fue una sorpresa la creación del Consejo Consultivo, instituido por el Mineduc, con el fin de analizar el rumbo de la Reforma Educacional.
  • Explicó que un consejo de tal naturaleza debió surgir hace dos años; no obstante, espera que su trabajo no represente un freno en cuanto al rumbo que llevaba la Reforma de la Educación Superior; de ser así, “va a provocar dificultades”, precisó.
  • A su juicio la reforma debe mantener las grandes demandas “que hemos compartido desde el 2011”, de allí que espera que “no se transforme en un parche o maquillaje, porque sería un fracaso”.
  • Reiteró que ha faltado voluntad política para entender que el Estado tiene una obligación con sus universidades, algo que ha desatendido por más de 35 años. En este contexto, rememoró que se han mantenido las normas de asignación financiera y presupuestaria que corresponden a las fijadas en la reforma del año 81.
  • “No estoy disponible para una reforma que no se haga como corresponde”, expresó, el también integrante del directorio 2015 del Cuech, añadiendo que se deben cambiar los parámetros realmente importantes dentro de lo que es la educación en Chile.
  • Respecto de la posibilidad de postergarla, enfatizó que ya se está en camino, por lo que hay que avanzar.

Una destacada participación tuvo el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el espacio informativa “Mañana en directo”, de CNN Chile, donde requirieron sus opiniones respecto de temas relacionados con el proyecto de Reforma Educacional.

Consultado por la formación del Consejo Consultivo que formó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que para el Consejo de Rectores fue una sorpresa, puesto que estaban sesionando cuando fueron informados de la noticia. “No teníamos ningún antecedente”, afirmó.

En cuanto a los integrantes, manifestó que reconoce nombres y que “es gente que alguna relación han tenido con educación en los gobiernos pasados”.

“Conozco a algunos de quienes fueron convocados, pero no puedo decir mucho porque desconozco los lineamientos que le van a dar a su trabajo y cuál es la meta trazada”, enfatizó.

Agregó que se debe asumir que no es una instancia para deshacer lo que se ha avanzado, sino que “para armar algo nuevo, me imagino”.

En cuanto a las distintas adaptaciones o “cambios de giro” que ha sufrido el proyecto, reiteró que siempre hizo falta una instancia para que recibiera las percepciones de las instancias involucradas y proporcionar orientaciones. “Ha faltado un equipo de análisis y entregar la retroalimentación necesaria”.

Añadió que “me preocupa no conocer que ya se formó un consejo para resolver el tema de los aranceles, porque ese es un tema bastante complicado que se necesita un trabajo sistemático. Esa temática no es fácil, nada de fácil”.

Un frenazo provocaría dificultades

Ante la pregunta de si considera que la constitución de este Consejo puede representar un ‘frenazo’ en lo avanzado en el proyecto, manifestó que “a pesar de que no lo conocemos, porque el ministro Eyzaguirre fue bastante hermético. La relación entre el ministerio y el Consejo de Rectores se estaba produciendo en el último tiempo. Se estaba produciendo una pequeña apertura, aunque no la necesaria y suficiente, por lo que lo esperable es que haya más comunicación y no menos.”.

Especificó que si se trata de un frenazo, “va a provocar dificultades”.

Primeras declaraciones

Consultado por las primeras declaraciones de los integrantes del Consejo, que dan la idea de un trabajo conservador, expresó que “son las primeras palabras, por lo que hay que dar más tiempo”.

Agregó que Sergio Bitar es el de experiencia política y la mayoría del resto de los integrantes son más bien técnicos. “Creo que Bitar puede hacer un muy buen aporte en los lineamientos, pero nada se puede decir hasta que el consejo esté funcionando”.

En cuanto al hermetismo del ex ministro Euzaguirre, explicó que eso se debió, seguramente, a su trabajo en el ministerio de Hacienda, donde no todos los días tiene que estar diciendo algo. “Aunque también creo que existía el interés de que no se retrocediera en lo logrado, porque al poner los acercamientos u no conclusiones en la prensa, todo el mundo comienza a cuestionarlo”, dijo la autoridad.

Explicó que “si hay un área compleja, esa es la educación, porque tiene demasiados intereses y muchos interesados. Hay grandes capitales moviéndose aquí. Es cosa de recordar que la educación era el primero o segundo avisador en términos comerciales, entonces no es un tema menor”.

Respecto de la posibilidad de postergarla, enfatizó que ya se está en camino, por lo que hay que avanzar, “claro que sin tantos anuncios de cambios”, porque eso desconcierta y siempre hay que estar pendiente, además, de la ley de presupuesto, algo que se debe presentar cada año.

“Entonces, el presupuesto del 2017 va tener que incluir el financiamiento para la gratuidad, que se aumentará de acuerdo a las condiciones del país, pero va a seguir otra ley de presupuesto porque estas son leyes de un año. Tendrá que haber otra ley de presupuesto y ahí va a estar incluida, otra vez, la gratuidad y el financiamiento de las instituciones de Educación Superior”.