Necesidad de generar políticas públicas transformadoras

Rector cuestiona “ficticio trato preferente que recibirían universidades estatales”

El Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, aseguró que el informe financiero del Ministerio de Hacienda “deja a las universidades estatales en una situación muy compleja y de gran incertidumbre, debido a los negativos efectos que tendrá la estrepitosa disminución de los aportes basales”.

Preocupación planteó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, luego de analizar los datos e indicadores expuestos por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respecto del informe financiero del proyecto que busca reformar el sistema de educación superior.

Junto con insistir en la necesidad de generar políticas públicas transformadoras que logren sepultar el modelo de mercado tan arraigado en el sistema de educación superior, la autoridad universitaria cuestionó lo que considera “un ficticio trato preferente que recibirían las universidades estatales a través de un fondo adicional que sólo considera el monto del Convenio Marco expresado de otra manera, pero que además queda sujeto a la Ley de Presupuestos”.

Asimismo, el Rector Zolezzi criticó la manera en que fue presentada la información como parte de un análisis completamente positivo en favor de los intereses ministeriales, intentando distorsionar la realidad, especialmente en cuanto a los mecanismos para alcanzar la gratuidad universal.

“Por ejemplo, los 607.000 millones de pesos de crecimiento que se proyectan para el 2019, están en relación con el año 2016 y no respecto de lo que se aportará el 2018. De esta manera, se muestra un aporte fiscal muchísimo mayor al real y un crecimiento presupuestario totalmente alejado de lo que corresponde”, detalló la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

En cuanto a los aportes basales, aseguró que se trata de un panorama aún más desalentador, como consecuencia de la disminución progresiva del Aporte Fiscal Directo. “En su reemplazo se crea un nuevo Aporte para la Investigación y la Creación Artística, que comenzará a regir con la gratuidad universal, con un monto aproximado de 400.000 millones de pesos, lo que implicará reducir el Aporte Fiscal Directo a sólo 16.000 millones de pesos”, detalló, recordando que el Gobierno aún no establece un plazo para alcanzar la gratuidad universal.

En ese sentido, el Rector Zolezzi planteó que esta disminución del Aporte Fiscal Directo incluso podría significar el cierre de al menos diez universidades, al considerar que estas instituciones no tendrán la capacidad para absorber las matrículas de los estudiantes que queden relegados. “Esto deja a las universidades estatales en una situación muy compleja y de gran incertidumbre, debido a los negativos efectos que tendrá la estrepitosa disminución de los aportes basales”, advirtió.

Fernando Seymour Dobud