Rector apoya a estudiantes y afirma que sus “demandas son legítimas”

Juan Manuel Zolezzi manifestó que su apoyo consistirá en solidarizar con las demandas estudiantiles, y aunque no marchará con los estudiantes, pidió que las manifestaciones se desarrollen en un marco de respeto y tolerancia.

A menos de un día de iniciarse una nueva jornada de movilización de los estudiantes universitarios del país, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel  Zolezzi, expresó su apoyo al estamento estudiantil en cuanto a sus exigencias a la autoridad. “Comprendo plenamente las demandas de los estudiantes. Son legítimas”, sostuvo la autoridad académica tras exponer en el seminario “Desafíos de la Educación Superior”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El rector Zolezzi manifestó que su apoyo consistirá en solidarizar con las demandas estudiantiles, porque “no podemos permitir que el sistema universitario discrimine a los estudiantes por su situación socioeconómica, tampoco es aceptable que entren en el sistema y luego se vean obligados a desertar por falta de recursos. Pero, lo realmente inmoral es que ante esta situación de desmedro para ellos y de sus esforzadas familias, haya instituciones que lucren con esos dineros; algo que, por lo demás, es ilegal”.

La autoridad de la Usach aclaró que no marchará con los estudiantes en sus manifestaciones, aunque reiteró que sí apoya sus demandas y pidió, de paso,  que las movilizaciones se desarrollen en un marco de respeto y tolerancia. “No objetamos el fondo por el que se van a manifestar los estudiantes, sólo pedimos que sea una movilización pacífica y ordenada, con carácter universitario. Los rectores actuamos en los ámbitos que nos corresponden”, aseveró.

Esta nueva movilización estudiantil se da a solo días de la cuenta anual del presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno. El rector Zolezzi dijo que espera anuncios concretos del mandatario en materia de Educación Superior. “Si este es el Año de la Educación Superior y el Presidente de la República no realiza un anuncio sobre ella en el discurso del 21 de mayo, significa que estamos mal”, sentenció.

Feusach:  “La problemática de la Educación Superior es de toda nuestra sociedad”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, Camilo Ballesteros, aseguró que la movilización de este jueves no incumbe sólo a los estudiantes. “La problemática de la Educación Superior es de toda nuestra sociedad. Detrás de cada estudiante hay familias que contraen deudas para poder pagar su educación. El Crédito con Aval del Estado es una vergüenza que ocurre en nuestro país. El Estado debe asegurar que todos los estudiantes tengan la posibilidad real de estudiar”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Federación de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, enfatizó que la “crisis” que  afecta al sistema de Educación Superior es “silenciosa”, en el sentido que no es evidente, pero que se manifiesta en aspectos como en la deserción estudiantil, que según dijo, llega al 65 por ciento en los jóvenes de los quintiles de ingreso I,II y III, precisamente los más pobres.