Reconocen a académico como mejor evaluador en revista científica internacional

• El académico del Departamento de Química de los Materiales de nuestra Universidad, Dr. Manuel Azócar, obtuvo el reconocimiento a mejor evaluador de publicaciones científicas en la revista de alcance internacional ‘Material Science Engineering C’. El experto es evaluador en otras seis revistas del área, de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

El Dr. Manuel Azócar del Departamento de Química de los Materiales de nuestra Universidad obtuvo el reconocimiento a mejor evaluador de publicaciones científicas en la revista de alcance internacional ‘Material Science Engineering C’, tras haber revisado alrededor de 30 artículos en un periodo de un año.

El académico es evaluador en otras seis revistas del área, en las cuales examina en promedio cinco artículos, siendo esa la cifra estándar. Sin embargo, en la revista que ha sido reconocido alcanzó una cifra sobresaliente, por ende, explica que fue un trabajo muy intenso. “De todas formas, se agradece que a uno lo reconozcan a nivel internacional”, añadiendo que le ha correspondido revisar publicaciones de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.

El Doctor Azócar ha efectuado publicaciones en la misma revista desde el año 2014, es por ello que se convirtió no solo en autor, sino que también en corrector de las publicaciones.

El grado de evaluador de publicaciones lo obtuvo como parte de su propio mérito, investigando materiales que pueden tener aplicaciones médicas, específicamente metales como el cobre y la plata con características antibacterianas, que sirven para combatir bacterias, virus y hongos, entre otros microorganismos.

Todos los artículos son evaluados de ‘forma ciega’ por expertos, puesto que el autor no sabe quién está revisando su publicación. Las comisiones son de dos personas y entre ellos determinan la aprobación o rechazo de la publicación, si existe un empate se recurre a un tercer árbitro.

El profesor cuenta que la aprobación de publicaciones científicas es muy rigurosa: “Rechacé el setenta por ciento de los artículos y es lo normal, porque en ciencia la rigurosidad para aceptar trabajos es muy alta. La mayoría de las publicaciones suelen ser rechazadas por problemas de redacción, escasez de aporte y por falta de calidad y novedad”, explica.

Conectividad científica

La revista Materials Science and Engineering C: Materials for Biological Applications se encuentra de forma digital y la Universidad está suscrita a ella, de tal forma que los académicos pueden acceder a través de la cuenta universitaria. Es por esto que  los niveles de intercambio de información científica han crecido de forma significativa en los últimos años.

El académico afirma que la democratización de la información a nivel científico va en constante aumento, agregando que “muchas cosas han cambiado en la ciencia: Artículos de acceso abierto en formato PDF donde el autor paga y deja su artículo disponible para los interesados. Por otra parte existen portales como ResearchGate que es como el ‘Facebook’ de los científicos”.

Metas y expectativas

El académico busca no sólo publicar a nivel internacional, sino que también continuar evaluando al mismo nivel. “Es súper interesante que nos consideren a nivel mundial, que se fijen que en Chile hay personas que tienen voz para opinar sobre temas específicos”, explica.

Añade que el posicionamiento que le otorgó la revista entrega buenos antecedentes a su curriculum. “Todas estas referencias juegan a favor para que uno pueda ser un buen profesional, valorado y reconocido formalmente por la Universidad. Además, favorece mucho a mis futuras investigaciones, porque permite ganar credibilidad en el área que trabajo. Ya que en la carrera científica uno va constantemente creciendo en el tiempo”.