Realizan taller de bibliometría orientado a optimizar producción de artículos científicos

La actividad, organizada por el Sistema de Bibliotecas del Plantel, tuvo como objetivo entregar herramientas orientadas a optimizar el proceso de escritura de artículos científicos y su visibilidad en las diferentes bases de datos. “Poder crear artículos interesantes y de alto impacto, y generar metodologías de revisión va en beneficio directo de la calidad de la investigación científica”, sostuvo el relator del curso, Orlando Gregorio Chaviano, experto de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Con el fin de capacitar y brindar nuevos conocimientos a los académicos del Plantel, este lunes (19) y martes (20) se desarrolló el Taller “Gestión de información desde la bibliometría: fuentes, indicadores y metodologías para el mejoramiento de la investigación universitaria” en el laboratorio del Citecamp, iniciativa liderada por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad (Sibusach).

En el evento se instruyó a los investigadores sobre diversas herramientas para mejorar el proceso de producción de artículos científicos, lo que es altamente relevante pues esta publicaciones son uno de los indicadores que mide el trabajo de instituciones abocadas a la investigación, como la U. de Santiago de Chile.

La directora de Sibusach y organizadora del evento, Ximena Sobarzo, explicó que este taller busca “mostrarle a la comunidad académica que la bibliometría es una herramienta facilitadora de la investigación en la Universidad”.

El taller tuvo por objetivo ayudar a los investigadores a gestionar sus artículos científicos, utilizando las distintas herramientas que posee nuestra Casa de Estudios, por ejemplo,  las bases de datos como Scopus, ISI, Insides, JCR y los rankings nacionales e internacionales en el que la Universidad postula.

El relator de este curso, Orlando Gregorio Chaviano, experto en servicios de la información desde la bibliometría de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, recalcó la importancia de la capacitación y del conocimiento de la bibliometría por parte de los investigadores.

“Es importante que el investigador tenga claras las bases de la bibliometría. El poder crear artículos interesantes y de alto impacto, y generar metodologías de revisión de los trabajos científicos van en beneficio de la calidad de la investigación científica”, comentó el docente.

Además, Gregorio puso énfasis en la importancia que tendría contar con una unidad bibliométrica en la Universidad. “Es clave porque sería el departamento especializado en asesorar a los investigadores a gestionar su trabajo y mejorar el proceso de producción científica institucional”, recalcó.

Por su parte, Ximena Sobarzo destacó el número de inscritos y su heterogeneidad. “Teníamos cupo para 30 personas y al final se inscribieron más, a pesar de la época del año en que estamos. Han venido de todos los segmentos: académicos, investigadores y bibliotecarios”, finalizó

Joaquín Valdés