Encuentro busca instaurar una instancia de reflexión que promueva un cambio cultural

Realizan encuentro para promover investigación interdisciplinar en el Plantel

El grupo de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI USACH) convoca a todos los interesados en reflexionar e impulsar estudios interdisciplinarios al interior de nuestra Casa de Estudios, a una jornada prevista para el 21 de noviembre. “Es una convocatoria abierta a todos quienes se interesen por este tipo de investigación al interior de la Universidad”, precisa el Dr. Francisco Cubillos Riffo, académico del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) y coordinador del grupo.
“Es una convocatoria transversal a todas las personas que tengan interés por la investigación interdisciplinaria al interior de la Universidad, para que reflexionemos sobre la investigación que se desarrolla en la institución”, Dr. Francisco Cubillos Riffo, académico del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta)

Con la finalidad de promover la creación de vínculos de colaboración entre los académicos de las diferentes facultades, teniendo como principal objetivo fomentar el desarrollo de estudios interdisciplinarios que permitan responder de mejor forma a las necesidades del país y su sociedad, es que se realizará el II Encuentro de Investigadores USACH, organizado por el grupo de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI USACH).

Este encuentro busca instaurar una instancia de reflexión que promueva un cambio cultural, donde se instaure y se reconozca la importancia del desarrollo de investigaciones interdisciplinarias al interior de nuestra universidad. Es así, como ese día se celebrará el día de la interdisciplina, con una serie de actividades artístico-culturales.

De acuerdo al Dr. Francisco Cubillos Riffo, académico del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) y coordinador del grupo, durante el primer encuentro de este tipo, lograron que muchos investigadores de todas las facultades de la Universidad, conocieran el trabajo e intereses de sus pares. Hoy buscan que esa visión de desarrollo de investigaciones se instale como una práctica cotidiana en la institución.

“Es una convocatoria transversal a todas las personas que tengan interés por la investigación interdisciplinaria al interior de la Universidad, para que reflexionemos sobre la investigación que se desarrolla en la institución”, señala Cubillos, quien añade que “la complejidad del mundo, los problemas y desafíos actuales a los que nos enfrentamos en el sistema de educación superior, nos invita permanentemente a trabajar con investigadores de otras disciplinas, países y entornos. Por esto, creemos que es importante tener esta mirada para poder potenciar nuevas investigaciones que pueden comenzar desde nuestra universidad, generando un mayor impacto para la sociedad”.

Por otra parte, el Dr. Cubillos plantea que los académicos deben sacar partido de una importante característica de la institución, que es que están todos ubicados en un campus único, lo que debería propiciar mayor convergencia entre las diferentes áreas del conocimiento.

La Dra. Alejandra Pérez Bonilla, académica del Departamento de Tecnologías Generales de la Facultad Tecnológica y presidenta del congreso, considera que “esta es una instancia muy importante para establecer las confianzas y el conocimiento mutuo que generen nuevas líneas de investigación”. Además, agrega que “tener instancias como esta es una oportunidad de integración, necesaria en una universidad que requiere adaptarse a los permanentes cambios del entorno”.

Los interesados en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario. Para descargar el formulario para participar como expositor debe visitar el sitio www.indi.usach.cl , archivo que luego deberá enviar con su propuesta al correo indi@usach.cl, indicando el área en la cual desea participar.

La actividad que se llevará a cabo el lunes 21 de noviembre, desde las 09.00 a las 17.00 horas, en el CENI-VIME.

Valeria Osorio Ureta