Ranking Scimago 2012 ratifica a la U. de Santiago como una institución líder en investigación

• El SIR World Report 2012, confirmó a nuestra Universidad en cuarto lugar entre los planteles nacionales que realizan investigación de impacto. La medición evaluó la producción científica entre los años 2006 y 2010, registrándose mil 501 publicaciones en revistas indexadas, según detalla la base de datos Scopus.
  • El último resultado del ranking Scimago, dado a conocer recientemente, ubica a nuestra Universidad entre los cuatro mejores planteles en investigación a nivel nacional.

El estudio midió el trabajo entre los años 2006 y 2010, de tres mil 290 instituciones -de 106 países- que desarrollan investigación, y  que son responsables del 80 por ciento de la producción científica a nivel mundial.

En esta versión, la productividad total de nuestra Universidad fue de mil 501 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier's Scopus, plataforma que registra las publicaciones y citas de los trabajos, considerándose aspectos como la colaboración internacional, promedio de citas y liderazgo científico; es decir, el número de papers publicados por investigadores de un plantel, entre otros.

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, el lugar ocupado por la U. de Santiago en esta medición internacional impone un desafío constante para la Institución. “Que estemos cuartos a nivel nacional, nos asigna importantes retos como Universidad, porque la idea siempre es escalar lugares y posicionarnos dentro las mejores instituciones en materia de investigación, lo que nos obliga a trabajar constantemente para subir en este ranking en las próximas versiones”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Dr. Pablo Vera, remarcó que todos los indicadores que ha recibido la Institución en los últimos años, la posicionan dentro del selecto grupo de planteles que están abocados a desarrollar investigación de primer nivel, aportando -de este modo- al desarrollo del país.

“Haber mantenido la ubicación, tanto a nivel nacional como internacional, en un momento en que es altamente competitivo el desarrollo de la productividad científica, es algo positivo. Esto también nos anima a seguir trabajando para tener una mayor presencia y liderazgo en esta área”, indicó Vera.

Hacia la innovación
Tras los auspiciosos resultados de este importante ranking internacional, el vicerrector Óscar Bustos señaló que la Corporación debe orientarse -a futuro-  hacia el fortalecimiento de la innovación, agregando que “en el corto plazo esperamos incrementar la generación de patentes, a través de un trabajo colaborativo con empresas nacionales e internacionales, para ampliar nuestros horizontes, sin descuidar la producción de publicaciones y adjudicación de proyectos”.

Este ranking -a nivel nacional- fue liderado por la Universidad de Chile, con siete mil 874 publicaciones; seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cinco mil 581; y la Universidad de Concepción, con tres mil 464.