Ranking de notas benefició a más de 4 mil 500 estudiantes

• Según datos entregados por el Consejo de Rectores, la mayoría de los beneficiados proviene de colegios municipales. El director de la oficina Regional de la Unesco, Jorge Sequeira, aseguró que ésta es “una muy buena noticia. Permite corroborar lo que ya sabíamos, pero ahora con hechos fehacientes y cifras”.

La Unesco entregó un importante reconocimiento a la Universidad de Santiago en la  persona  de su  máxima  autoridad, Rector  Juan Manuel Zolezzi Cid, por el aporte en favor de la inclusión en la Educación Superior realizado, luego de haberse comprometido de manera decisiva con la incorporación del ranking de notas en el proceso de Admisión 2013.

La distinción fue entregada por el Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe,  Jorge Sequeira y el Director de la Cátedra Unesco por la Inclusión en la Educación Superior, Francisco Javier Gil, a otros  representantes de universidades que incorporaron esta variable y bajaron la ponderación de la PSU.

En la oportunidad el también asesor en materias de inclusión de la estatal, Francisco Javier Gil, entregó nuevos antecedentes que demuestran que la incorporación del ranking de notas benefició de manera concluyente a más de 4 mil estudiantes que ingresaron a la educación superior por esa vía.

Además, dio a conocer un hecho relevante: Entre quienes ingresaron a las universidades gracias al ranking de notas, la brecha de puntajes entre colegios ricos y pobres, prácticamente desapareció.

El director de la oficina Regional de la Unesco, Jorge Sequeira, aseguró que ésta es “una muy buena noticia. Permite corroborar lo que ya sabíamos, pero ahora con hechos fehacientes y cifras: que estamos en buen camino. Que 4 mil estudiantes hoy se beneficien, definitivamente es un gran esfuerzo que hay que valorar”.

Aporte  U. de  Santiago

El rector Juan Manuel Zolezzi, destacó  que “pusimos una semilla que ya es imposible de borrar en el proceso de selección universitaria y que tiene que ir germinando cada día, debe dar mejores frutos y tiene que ir perfeccionándose”.

Además, el propio Vicepresidente del Consejo de Rectores, junto a su par de la UC, entregó cifras respecto de la inclusión de esta variable, donde se establece estadísticamente que el ranking de notas benefició notoriamente a los estudiantes que provenían de colegios municipales.

Así, 4 mil 639 jóvenes, son los beneficiarios de este proceso.

De esta manera,  el rector Zolezzi retificó que “el Cruch tenía razón, porque los más beneficiados fueron los colegios municipales”. De paso, destacó que “cuando uno trabaja con datos sociales, a veces un incremento de un 0,1 por ciento suele ser algo extraordinariamente importante”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que se está logrando el objetivo propuesto. “Venimos de un sistema donde la PSU y notas de educación media presentan una gran brecha y en los estudiantes seleccionados, el ranking no tiene diferencias, por lo tanto, se acortan las diferencias socioeconómicas y de origen, que es lo que queremos trabajar. El impacto es positivo y esto hace que podamos seguir profundizando el efecto”.

Nueva réplica

Pese a los alentadores resultados, que ya le fueron dados a conocer a la Comisión de Educación del Senado y también a autoridades del Mineduc, y en medio de señales que daban cuenta de un acercamiento entre el Cruch y el ministro - luego que la semana pasada se diera una fuerte disputa entre ellos - el titular de la cartera, Harald Beyer, dijo hoy que “en términos prácticos, el ranking no tuvo ningún efecto mayor. Habría bastado con aumentar la ponderación de las notas y habría tenido el mismo efecto”, agregando que esto era un “artificio técnico” de los rectores.

Los dichos de la autoridad gubernamental tuvieron eco inmediato en los salones de la Unesco, donde el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, fue categórico al plantear que “si el ministro insiste en que hay artificios estadísticos, da a entender que no podemos trabajar sobre herramientas que son conocidas mundialmente, como las estadísticas, las matemáticas y el análisis de datos”.

“Nosotros hemos demostrado que tiene un efecto claro en el camino hacia donde queremos ir y hay que seguir avanzando en el tema, pero si él quiere mantener la polémica por la prensa, yo no lo voy a hacer”.

En tanto, Ignacio Sánchez, de la UC, planteó que con estos resultados “estamos mostrando que más que un artificio estadístico, hay más de 4 mil 500 estudiantes que están entrando a tener una experiencia de educación superior, la que aprovecharán, no me cabe duda y las instituciones los van a apoyar, y eso es algo muy patente y muy visible, más que algo estadístico”.

Finalmente,  Francisco Javier Gil, titular de la Cátedra Unesco por la Inclusión en la Educación Superior le respondió al ministro que “hay más de 4 mil razones por las cuáles era apropiado hacerlo. Más  de 4 mil razones por las que hay que seguir profundizándolo y más de 4 mil razones para decir que no fue apresurado”.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1776","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]