Ranking de Notas beneficia a más de 3 mil 700 estudiantes seleccionados por la Universidad

• Se trata del 81,9% de los jóvenes que postularon a este Plantel estatal y público y tienen plazo hasta hoy para formalizar su matrícula. El 40% de los postulantes seleccionados tiene un puntaje de Ranking de Notas superior a 733 puntos. “En el Consejo de Rectores siempre dijimos que aunque hubiera un solo estudiante favorecido en este proceso de inclusión, eso nos iba a dejar muy contentos. Esto se ha cumplido con creces y, por eso, considero que es un gran triunfo”, remarcó el rector Juan Manuel Zolezzi.

La Universidad de Santiago de Chile fue una de las tres instituciones con más postulaciones entre los planteles adscritos al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). De 31.115 postulaciones válidas, esta Casa de Estudios Superiores seleccionó a  4.615 estudiantes, quedando habilitados para matricularse antes del 16 de enero en las 66 carreras que la Universidad ofrece este 2014.

Como principal promotora y gestora del sistema de inclusión en la Educación Superior, la Universidad de Santiago de Chile seleccionó a estudiantes que en un 81,9% son jóvenes que presentan un Ranking de Notas superior a su puntaje PSU, considerando el promedio de los resultados en las pruebas de selección universitaria en Lenguaje y Matemáticas. Esto significa que más de 3.700 estudiantes han sido beneficiados por la aplicación de la ponderación máxima permitida del Ranking de Notas, para acceder a la Educación Superior.

“(En el Cruch) siempre dijimos que aunque hubiera un solo estudiante favorecido en este proceso de inclusión, que iniciamos en la Universidad de Santiago en 1992  y, en el Consejo de Rectores, hace unos cinco años, eso nos iba a dejar muy contentos. Creo que eso se ha cumplido con creces y considero que es un gran triunfo lo que hoy se ha obtenido con el Ranking”, indicó el rector de la U. de Santiago de Chile,  Juan Manuel Zolezzi.

Con la aplicación del Ranking de notas hemos logrado seleccionar un  40% de alumnos que tienen rendimiento escolar en el 10% superior de sus colegios, esto es, son estudiantes destacados, que tienen gusto, motivación y facilidad por el estudio. Así mismo, el 8,6% de los alumnos seleccionados tienen puntaje Ranking máximo, lo que significa que son los mejores alumnos de sus colegios.

“Espero que el Ranking se vaya imponiendo cada vez más y me alegro que sea un proyecto impulsado por esta Universidad, que nos ayude como país a ser más inclusivos y a poner una gotita de equidad, en un mar tan complejo”, sostuvo el rector Zolezzi.

En relación al tipo de colegios de procedencia de los jóvenes seleccionados, se observa una disminución de los colegios particulares en un valor cercano al 3%. La principal diferencia, radica en el tipo de estudiantes seleccionados.  Hoy estamos seleccionado estudiantes de mejor rendimiento escolar y menor Puntaje PSU que en años anteriores. Así, los puntajes promedio PSU disminuyen y aumentan los Puntajes Ranking y los puntajes ponderados.

Estos resultados responden justamente a los que se buscaba con la incorporación del Ranking de Notas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3056","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]