Radio universitaria reafirma compromiso con difusión del libro y la lectura

• Continuando con su línea de difusión de la cultura, Radio U. de Santiago es la única emisora que apoya como “media partner”, la 28ª versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que fue inaugurada este viernes (28) en el Parque Bustamente. “Nuestra Radio no solo tiene espacios para los jóvenes y los niños, sino que promueve la lectura a través de nuestra programación diaria; por eso, teníamos que estar presentes en esta iniciativa”, advierte la directora de la Radio, periodista Gabriela Martínez. La actividad se extiende hasta el 8 de diciembre.

En la línea de apoyo a la cultura que la Radio U. de Santiago viene sembrando hace años a través de su programación, se sumó como “media partner” a la 28ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Providencia, a través de su Fundación Cultural.

La participación en este evento permite a la emisora acceder de manera privilegiada a los invitados que la Feria tiene en esta edición, a las actividades y a las novedades que la iniciativa presenta en relación con la promoción del libro y la lectura.

Los programas Cultura Viva y Que no te lo cuenten, conducidos por la periodista Muriel Riveros, emitirán entrevistas a autores consagrados y a representantes de las nuevas generaciones; abordarán presentaciones de nuevos libros y realizarán concursos para los auditores.

La directora de nuestra Radio Universitaria, Gabriela Martínez, explicó que la participación como “media partner” en la Feria del Libro Infantil y Juvenil es la continuidad de un trabajo de difusión cultural permanente.

“La radio de la Universidad de Santiago posee un fuerte sello cultural, por lo que teníamos que estar presentes en esta iniciativa. Nuestra emisora en su programación diaria, ofrece espacios para el mundo juvenil e infantil, que promueven la lectura, y que cuentan con el apoyo de diversas casas editoras que creen en nuestro proyecto; por eso, estamos haciendo labor sustantiva desde lo que requiere el país”, señaló Gabriela Martínez.

Más que de una comuna

La 28ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se inauguró el viernes 28 de noviembre, en el Parque Bustamante. A la ceremonia asistió la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz quien destacó la importancia de tener acceso a los libros y promover la lectura, porque así “cada ciudadano y sobre todo niños y adolescentes, pueden fomentar su imaginación. (Porque), sin imaginación es imposible crear un país distinto”.

Entre las novedades de la Feria, destacó el cambio de fecha para realizar el evento, que en las versiones anteriores se hizo durante las vacaciones de invierno. La edil espera que así como el año pasado 2 mil 500 estudiantes de la comuna visitaron el evento, este año ese número sea superado ya que varios colegios aún están en clases y pueden asistir en el marco de actividades académicas a las más de 150 actividades programadas, entre las que destacan encuentros con autores, talleres y conferencias. Extendió la invitación a colegios, niños y jóvenes de toda la ciudad.

La alcaldesa remarcó, además, que el acceso para estudiantes hasta los 18 años es gratis, al igual que para el público adulto mayor.

Mirada juvenil

Este año, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil pone como tema “la narrativa gráfica”, su aporte creativo y la generación de nuevas audiencias. Por eso, durante la jornada inaugural se entregó un reconocimiento al ilustrador Gabriel Rodríguez, cuyo talento ha sido reconocido internacionalmente, en especial, gracias a la serie de comic Locke & Key, que ha realizado junto a Joe Hill.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Julio Sau, explicó que el motivo de esta orientación responde a que el acercamiento de los niños al libro ha constituido un trabajo de muchos años, sin embargo, la cercanía de los jóvenes con las publicaciones o la lectura “era una brecha que existía, pero esta nueva forma de libro que es la novela gráfica, ha empezado a llenar ese espacio de interés. Chile tiene bastante desarrollo en el tema y hay buenos ilustradores y autores”.

Julio Sau destacó también que la visita programada a la Feria de autores internacionales premiados pretende darle una dimensión latinoamericana al encuentro “que nos satisface mucho”.

La 28ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil comenzó el 28 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre, en el Parque Bustamante. La entrada cuesta $1000 de lunes a viernes y $1500 el fin de semana.