En Radio Universidad de Santiago retorna al dial el tradicional programa “Tangovisión"

orque los clásicos siempre vuelven, la radiodifusión recupera esta semana (13 de marzo) un clásico del dial: “Tangovisión”. El espacio que debutó al aire en 1975, volverá a incluir cada domingo, a las 11 de la mañana, una variada curatoría de este género musical a través de la señal de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, www.radiousach.cl)

Porque los clásicos siempre vuelven, la radiodifusión recupera esta semana (13 de marzo) un clásico del dial: “Tangovisión”. El espacio que debutó al aire en 1975, volverá a incluir cada domingo, a las 11 de la mañana, una variada curatoría de este género musical a través de la señal de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, www.radiousach.cl (link is external)).

La conducción -como lo es desde sus inicios- estará a cargo del productor y músico bandoneonista Enrique Carrión, quien tras 60 años dedicados a la música, sigue vigente como intérprete e investigador del tango, luego de haber cumplido largas temporadas del programa en emisoras como Radio Agricultura y Radio Universidad de Chile.

Para Carrión es importante llegar a nuevas audiencias a través de Radio Universidad de Santiago, porque “Tangovisión” es esencialmente un programa para “gente romántica”, que sepa apreciar la musicalidad del género del tango: “Apuntamos a oyentes que valoran las dos facetas cruciales del tango: su poesía, a través de letras que son poemas de altísimo nivel, y el hecho que sea una de las danzas más hermosas que existe”.

“El tango tradicional siempre estará presente en nuestro programa, pero también habrá tango de vanguardia, porque hay que ir haciendo los traspasos para que la gente joven de hoy -que no entiende el tango antiguo- lo relacione con el de la actualidad”, reflexiona el músico y conductor del nuevo espacio de Radio U. de Santiago.

Enrique Carrión es un tanguero con mayúsculas, porque antes de dedicarse a tocarlo y difundirlo por radio, cursó 12 años en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y luego se especializó como instrumentista de tango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de La Plata, en Argentina. Es, además, musicólogo, comentarista, miembro de la academia Nacional de Tango de Argentina y ganador del "Gardel de Oro".

“No por nada el Tango Patrimonio de la humanidad -remarca- ya que una de las virtudes que lo caracteriza es que tiene buena música, es decir buena construcción musical, porque está basada en el uso de las armonías”.

“Tangovisión” se emitirá todos los domingos, a las 11:00 am, y luego quedará disponible en un archivo podcast en www.radiousach.cl (link is external) para que los tangueros puedan volver a escucharlo.

Óscar Egnen Delpino