“Una Voz, una melodía y un recuerdo”, sigue acompañando todos los días, de lunes a viernes (22 horas)

Radio U. de Santiago estrena programa centrado en la investigación musical del pasado

“Toda una vida”, conducido por el periodista y musicólogo Manuel Vilches, es la más reciente producción de la emisora universitaria, que busca generar una estrecha relación entre el recuerdo y el descubrimiento. Tal como plantean la directora de la emisora, Gabriela Martínez, y el conductor y productor Vilches, este espacio, en cierta medida, es un tributo al trabajo de la desaparecida Mabel Fernández, pues retoma su legado.
Pero si se trata de elegir a uno, no lo duda. “Los que más me gustan de todos esos años son Los Bric a Brac, el grupo que dirigió el 'Chino' Urquidi, después de cerrar Los Cuatro Cuartos”, afirma categórico. Lo mismo que respecto del folklore. “Escribí la biografía de Rolando Alarcón y edité un disco de homenaje en el que participaron 32 músicos chilenos, y que este año ganó un premio Pulsar como mejor disco de folklore”, reconoce con satisfacción el periodista y conductor del programa Manuel Vilches Parodi

Desde hace un par de semanas, cada domingo, entre las 10:00 y las 11:00 horas, el periodista Manuel Vilches Parodi conduce el programa “Toda una vida”, el más reciente de Radio Universidad de Santiago de Chile. Canciones que en su momento encabezaron algún ranking musical, efemérides y revisión de revistas chilenas del pasado musical, son parte del formato.

 

“Esta  nueva  propuesta se enmarca en el trabajo que por  más de  media centuria  desarrolló una  de las  voces  emblemáticas de la radiotelefonía nacional: nuestra entrañable Mabel Fernández, quien  hace  siete  meses falleció, pero su programa  “Una  Voz, una  melodía  y un recuerdo”, sigue  acompañando todos los  días, de lunes a viernes (22 horas)  a su amplia audiencia  de  Chile y el extranjero. Pero, tenemos que ir lentamente haciendo la transición, por lo mismo cuando el periodista Manuel Vilches nos presenta este proyecto, consideramos que era el más apropiado para llenar este espacio. Hemos comenzado por los días domingo y creo que no nos equivocamos, pues de inmediato la audiencia lo acogió entusiastamente. Hay un público cautivo, sin duda, pero creo que vamos incrementar los seguidores, ya que aquí hay una apuesta –al estilo de  la Radio- con contenido y muy atractiva”.

 

Así explica la directora de la emisora, Gabriela Martínez. Por  su parte  el productor y conductor de  “Toda  Una  Vida”,  complementa que  su inquietud por  esta  nueva  apuesta  de  la  94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl (link is external), surgió a propósito de su preocupación por mantener viva la música del ayer. “Mi interés es profundizar en la música del recuerdo, pero también desde la investigación musical”, explica Manuel.

 

Hoy, a sus 40 años de edad, con un amplio trabajo en la música de raíz folclórica, asegura que “la música del recuerdo es un nicho sumamente atractivo y patrimonialmente muy valioso, donde Mabel Fernández y Elodia Corral son los grandes emblemas chilenos”.

 

Una pasión con estudios permanentes

 

La Radio U. de  Santiago no es ajena para Manuel. Ya en 1996 condujo el programa “Americanto”, mientras cursaba primer año de Periodismo en esta Universidad. “Conocí mucha música gracias a mi papá. Además, mi abuelo tenía una colección de discos vinilos, que siempre despertaban mi curiosidad”, recuerda con nostalgia.

 

Melómano, al momento de  estudiar  un posgrado npta de inmediato por Magíster en Musicología, cuya tesis se centró en el Festival de Olmué, también ha desarrollado diversos estudios informales. “Desde música andina, con instrumentos, hasta estudios de piano. Ahora estoy estudiando teoría. Es el mejor modo para aproximarse al fenómeno musical desde todas las perspectivas posibles”, detalla.

 

“Toda una vida” propone una revisión musical con un tope cronológico mínimo de 40 años desde que se editara el material, incluyendo la sección “La discoteca”, donde junto al investigador y coleccionista Víctor Tapia realiza un recorrido a partir de un disco en particular. “Todo lo que he tratado de aprender ha sido para dominar de la mejor manera posible esta área que es mi pasión y a la que más tiempo le he dedicado en mi vida”, reconoce Manuel.

 

Referentes musicales

 

Desde el folklore, y gracias a la investigación, ha ido transitando hacia otros estilos y géneros musicales con refrentes  que van desde Los Panchos, La Huambaly, Lucho Gatica, Los Ángeles Negros, Elvis Presley, The Beatles y Frank Sinatra. “Es música que conozco hace mucho tiempo y por la que siempre sentí mucha curiosidad”, aclara, añadiendo a Buddy Richards, Cecilia, Jorge Rebel, Vicente Bianchi, Carlos Gardel, Los Platters y Los Cuatro Ases.

 

Pero si se trata de elegir a uno, no lo duda. “Los que más me gustan de todos esos años son Los Bric a Brac, el grupo que dirigió el 'Chino' Urquidi, después de cerrar Los Cuatro Cuartos”, afirma categórico. Lo mismo que respecto del folklore. “Escribí la biografía de Rolando Alarcón y edité un disco de homenaje en el que participaron 32 músicos chilenos, y que este año ganó un premio Pulsar como mejor disco de folklore”, reconoce con satisfacción.

 

Por ello, su idea es que en este nuevo espacio siempre esté presente algo de folklore, como un invitado permanente, “como Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Daniel Viglietti, además de los conjuntos, como Quilapayún e Inti Illimani, entre otros. A todos ellos los he investigado y difundido durante muchos años”.

 

Un espacio para la diversidad musical

 

Uno de los objetivos de Manuel es que “Toda una vida” sea lo más misceláneo posible. Por ello, asegura no estar de acuerdo con quienes piensan que los programas del recuerdo son sólo para un grupo de personas que desean revivir una época en particular. “La idea es que a cualquiera que le gusta la música y escuche Radio U. de  Santiago le interese quedarse por su diversidad musical, a la que además se le está dando un contenido”, explica.

 

En definitiva, tal como plantea, una invitación a conocer y aproximarse a la música desde distintas perspectivas. “Para recordar y descubrir, independiente de la edad. Más que la nostalgia, la perspectiva va por el lado del patrimonio”, explica el productor y conductor de  “Toda una  Vida”, asegurando que esta radioemisora es la más indicada para este desafío.

 

“Tiene un público muy inquieto y diverso en sus gustos musicales. Va desde la música clásica hasta el folklore, con todos los intermedios de la música popular sin ningún problema. La Radio Universidad de  Santiago, es el espacio natural para tener un programa como éste”, concluye.

 

Autor: 
Fernando Seymour Dobud