Radio U. de Santiago estrena hoy nuevo programa sobre música docta chilena

• Se trata de Pentagrama, un espacio semanal donde el conductor Walter Krumbach dialogará con compositores e intérpretes  del género musical clásico nacional.  El primer programa se emite a las 21 horas, a través de las señales 94.5 FM,  124 AM, y www.radiousach.cl

El próximo lunes 1 de septiembre, a las 21 horas, Radio Universidad de Santiago estrenará un  nuevo espacio destinado a la música chilena de tradición escrita. Se trata de Pentagrama, un espacio semanal en que el conductor, Walter Krumbach, dialogará con compositores, musicólogos e intérpretes del ámbito de la música clásica de factura local.

Según la directora de la radio, Gabriela Martínez, esta nueva apuesta “se  enmarca en los lineamientos estratégicos de la emisora, en orden a diversificar audiencias y potenciar el sello de esta radio universitaria que, desde  sus inicios, ha dado cabida a los creadores a través de la divulgación de  sus composiciones. Desde los últimos dos años, hemos abierto los micrófonos mediante programas como éste, que nos permiten descubrir todas las facetas de quienes están detrás de las grandes obras. El trabajo de Walter Krumbach ha sido valorado y hoy, conforme a nuevos requerimientos, está asumiendo este desafío que nos sitúa en la radiotelefonía nacional como un medio que ofrece una programación inédita en materia de música docta”.

En esta misma línea, la directora remarca que desde hace 2 años que Radio Universidad de Santiago asumió el compromiso -ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- de emitir más del 50% de música chilena dentro de su oferta musical diaria, entre la que destaca no sólo el rock, el pop y la trova, sino que también creaciones instrumentales de una línea más clásica. Pentagrama busca precisamente dar difusión a ese tipo de obras que tienen escasos canales de expresión en la radiofonía nacional.

“Para estos desafíos ha sido clave contar con profesionales de excelencia y compromiso, como el jefe de la Unidad de la radio, Óscar Egnen, a quien le compete la coordinación general de los equipos e implementación de los objetivos estratégicos y lineamientos que se condicen con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional, en materia de  comunicaciones y vinculación con el medio”, remarca la directora.

Implementación de Convenio

Dada la importancia que la emisora le ha asignado a este nuevo espacio, la dirección de Radio Universidad de Santiago firmó un convenio con la Asociación de Nacional de Compositores, entidad que prestará asesoría técnica en la producción del programa. “Para nosotros es un paso valiosísimo, que estimulará la participación de muchos compositores y así, vamos a estar promoviendo nuestra música y proyectándola al país”, señaló en la oportunidad  el presidente de la ANC-Chile, Gabriel Matthey.

Ya han comprometido su asistencia a los primeros capítulos de Pentagrama los premios nacionales de arte mención música Fernando García y Miguel Letelier, como también Boris Alvarado y Antonio Carvallo, dos destacados compositores de generaciones posteriores. En el primer capítulo, el invitado será Gabriel Matthey, quien explicará a la audiencia la importancia de obras chilenas fundamentales del pasado y del presente.

Los capítulos de la serie se estrenarán cada lunes a las 21:00 horas y se retransmitirán los sábados a las 22:00 horas; y podrán escucharse a través del dial 94.5 en FM, 124 en AM o en www.radiousach.cl.

Los auditores de la emisora universitaria -cuya oferta selecta es reconocida en el dial- tendrán ahora la posibilidad de informarse de primera mano de las actividades de nuestros creadores musicales y de conocer las obras que han compuesto recientemente. “El programa tiene la expectativa de atraer nuevas audiencias al mundo de la música clásica, a través de un espacio que mezclará compositores de distintas generaciones, con voces que puedan explicar la importancia de ese tipo de música”, explica el Jefe de Unidad de la Radio, Óscar Egnen.