Radio U. de Santiago es clave en la difusión de la Primera Cumbre de los Cantores 2012

Las diez composiciones seleccionadas se darán a conocer el 18 de julio en el programa Alma Nacional, conducido por Juan Rojas.

“Es impresionante ver la cantidad de temas que están participando considerando que al último Festival de Viña llegaron setenta u ochenta temas. Nosotros recibimos 550 canciones desde todo Chile”, sostiene el reconocido cantautor chileno, Nano Acevedo (en la foto), respecto al éxito de la convocatoria de la Primera Cumbre de los Cantores organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música (Sitmuch), con el propósito de reunir canciones inéditas de raíz folclórica o popular.

“Recibimos trabajos de gente conocida y que está recién comenzando y de todas las edades, Hay composiciones de los ritmos más variados entre payas, décimas, cuecas, hasta baladas, boleros y rancheras”, expresa Acevedo, sobre la gran convocatoria de la iniciativa auspiciada por la Sociedad Chilena de Autor -SCD- junto al patrocinio del Departamento de Cultura del Colegio de Profesores, la Escuela Moderna de Música y la Radio Universidad de Santiago. De esta última, Acevedo agradece el apoyo entregado, considerándola un medio “fundamental en la difusión de la Cumbre en todos sus programas. Agradecemos a la gente que todos los días fue a dejar canciones, llamó por teléfono y envió mails a la radio. Sin duda la Radio U. de Santiago ha sido muy importante en este proceso”.

Por su parte, Gabriela Martínez, directora de la emisora, precisó que es motivo de "orgullo para la  Radio Universidad de  Santiago ser  parte  de  este proyecto que  decidimos  apoyar desde su etapa de gestación, con mucha  fuerza, pues  se  enmarca  en la línea  editorial de esta  emisora universitaria comprometida  con la cultura en general, y con el  folclor en particular".

La directora agregó que "la gran convocatoria demuestra  que  nuestro país busca espacios que lo conecten con  sus  raíces  e  identidad, asunto que constamos a diario a partir  de la  amplia  sintonía de programas, como El Alma  Nacional, que  fue distinguido el año pasado".

Selección de temas
El jurado dirigido por el maestro Guillermo Rifo, director académico de la Escuela de Música junto a Hugo Moraga, Eduardo Peralta, Mario Rojas, Isabel Aldunate y Nano Acevedo, ya comenzó a trabajar en la selección de los temas. “Hemos trabajado de manera acuciosa y con mucho respecto por toda la gente que ha enviado sus creaciones. Fácilmente podríamos premiar cincuenta temas pero las bases hablan de diez, así que vamos a tener que circunscribirnos a ellas”, sostiene Acevedo.

La nómina completa de los ganadores se dará a conocer el 18 de julio en el programa Alma Nacional. En tanto, la ceremonia de premiación está agendada para los días 27 y 28 de julio en la Sala SCD de Bellavista, lugar donde se hará entrega de un premio de dos millones de pesos a distribuir entre los 10 ganadores, junto a un disco compilatorio que reunirá los temas seleccionados y que será grabado con fines promocionales.