Química y Biología titula a 81 nuevos profesionales y gradúa a 17 Doctores y 4 Magíster

• La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, y contó con la presencia, entre otras autoridades de la Universidad, del vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, quien asistió en representación del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi.

En una ceremonia realizada recientemente en el Aula Magna de la U. de Santiago, 102  estudiantes de los programas de pre y postgrado de la Facultad de Química y Biología recibieron sus títulos y grados por parte de los jefes de carrera, directores de postgrado y sus respectivos tutores.

El acto académico fue presidido por el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, y contó con la presencia del vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, quien asistió en representación del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi; la directora general de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. Gloria Cárdenas,  la directora de la Fundación de Amigos y Egresados de la Usach (FUDEA), Dezanka Simonuvic, autoridades de la Facultad, académicos y familiares de los nuevos graduados.

En la oportunidad, el decano Dr Gustavo Zúñiga expresó a los nuevos profesionales: “En mi calidad de profesor he podido  conocer a muchos estudiantes a lo largo de los años y he tenido el privilegio de dictar clases a algunos de los que hoy van recibir su título. No tengo los datos de cuántos de ustedes son los primeros graduados universitarios de sus familias. Eso siempre es un gran acontecimiento. La Facultad de Química y Biología se alegra ante este nuevo logro, que permite entregar las herramientas para que cada uno de ustedes pueda alcanzar sus metas, independiente de cualquier consideración que no sea su propio talento”, afirmó.

Postgraduados y titulados

En números, los postgraduados de la Facultad correspondieron a Doctorados en Química (9); Magíster en Química (3); Doctorados en Microbiología (5); Doctorados en Biotecnología (3); y Magíster en Gestión Tecnológica, mención Biotecnología (1).

En pregrado, la cifra por carreras se dividió en Licenciatura en Bioquímica (27); Licenciatura en Química (26); Licenciatura en Educación en Química y Biología (15); y Técnico Universitario en Análisis Química y Físico (13).

Durante la jornada fue elegida como estudiante destacada de postgrado, la doctora en Microbiología, Claudia Reinoso. También fueron galardonados los mejores rendimientos, los estudiantes con menor tiempo de titulación por carrera, y además, fue entregado el reconocimiento Fudea-U. de Santiago al compromiso con la Universidad, al Licenciado en Química, Ángel Olguín, organizador de la segunda y tercera Feria Científica.

En representación de los estudiantes graduados de las carreras de pregrado, el Licenciado  Angel Olguín expresó: “Este es nuestro comienzo, donde realmente demostraremos lo que somos, pondremos a prueba lo aprendido y encontraremos nuevos caminos. Pienso que es necesario recordar que es deber de cada uno entregar nuestro conocimiento al país para fomentar su desarrollo y entregar nuestras ideas y motivaciones para mejorarlo. Tenemos que demostrar que no somos sólo titulados, sino profesionales, personas de la U. de Santiago”.
Tags: