QS World University Rankings: Universidad se consolida como la tercera mejor a nivel nacional

• Rector Zolezzi aseguró que “esto es producto del esfuerzo que ha hecho la Universidad, los académicos y los funcionarios por avanzar cada día más en niveles de calidad y de productividad”.

Cuando en Chile el conflicto por la educación ya cumple su segundo año de movilizaciones y las diferencias entre estudiantes, el Gobierno, parlamentarios y los rectores no parecen tener un punto de encuentro, el QS World University Rankings, una de las mediciones más prestigiosas a nivel internacional, entregó los resultados de su estudio 2012, donde deja en claro que las universidades chilenas van en alza.

Así, la Universidad de Santiago, se consolida en el tercer lugar entre los planteles nacionales, ubicándose en el tramo 451-500, siendo sólo superadas por la U. Católica en el lugar 195 y la U. de Chile, ubicada en el 225.

A la U. de Santiago le siguen la U. de Concepción, que se ubica entre el 551-600, la U.C. de Valparaíso, Universidad Austral y la UTFSM, todas más allá del lugar 601.

Para el rector Juan Manuel Zolezzi, “esto es producto del esfuerzo que ha hecho la Universidad, los académicos y los funcionarios por avanzar cada día más en lograr niveles de calidad y de productividad que ha sido reconocido por este ranking”.

La autoridad se mostró complacida con el resultado que registra las 700 mejores universidades del mundo, aunque advirtió tener claro que “estamos todavía muy lejos de aquellos planteles que van en primer y segundo lugar, pero nos hemos posicionado más sólidamente con un reconocimiento internacional de buen nivel y con una tercera posición en Chile y eso si bien nos satisface, nos obliga  a seguir superándonos”.

El Rector instó al Estado a involucrarse más con sus universidades, ya que aseguró que estas son pruebas de que los esfuerzos por entregar una educación de calidad se están haciendo, y “si somos capaces hoy día de ir escalando posiciones, sin lugar a dudas que con un esfuerzo por parte del Estado de Chile de poner mayores recursos, especialmente orientados a la formación  de  gente en postgrados, apoyar el desarrollo, el patentamiento, la innovación, la investigación y claramente el pre grado, obviamente tendríamos mejores perspectivas de seguir avanzando o avanzar más rápido”.

Mayor reconocimiento de la comunidad académica

El QS World University Rankings es una medición anual que representa a las 700 mejores universidades del mundo y basa sus resultados en la investigación, la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización.

“Las universidades chilenas han logrado un mayor reconocimiento entre la comunidad académica debido a la calidad de su investigación”, asegura el jefe de investigación en QS, Ben Sowter.

“Estos rankings reflejan el dinamismo de América Latina, no obstante la separación con respecto a las universidades líderes mundiales no debería ser ignorada”, advierte el editor de TopUniversities.com, Danny Byrne.

El QS World University Rankings es liderado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que subió dos puestos en la medición anual. Le siguen Cambridge y Harvard, mientras que en las latinoamericanas destacan la Universidad de Sao Paulo (139) y la mexicana UNAM (146).