PSU tendrá cambios antes del segundo semestre

• Comisión de expertos integrada por personeros del Consejo de Rectores y del Ministerio de Educación, definirán una “agenda corta”, para hacer las modificaciones necesarias a la Prueba de Selección Universitaria, propuestas por el Informe Internacional Pearson. Además el Mineduc anunció que propondrá modificar el Aporte Fiscal Indirecto.

Estos han sido días complejos para la cartera de Educación. A la acusación constitucional presentada en contra del ministro Harald Beyer, se sumó la primera marcha estudiantil del año. En tal contexto, este jueves (28) se reunieron los representantes del Consejo de Rectores con el titular del Mineduc, para analizar los posibles cambios a la PSU.

Luego de una  sesión de poco más de 3 horas, Beyer, junto al rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, comentaron que se acordó impulsar una agenda con plazos definidos, para asegurar que los cambios que propone el Informe Pearson, se hagan a la brevedad.

Beyer insistió, eso sí, en “la necesidad de una nueva institucionalidad. El Cruch aún no se ha pronunciado sobre ese aspecto, pero nosotros estamos convencidos que para guiar el proceso de admisión, necesitamos una institucionalidad mucho más apropiada y transparente”.

Además, el ministro de educación, planteó que se enviará un proyecto, a mediados de año, para reemplazar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que “al estar atado a un instrumento, distorsiona el sistema de admisiones y les hemos pedido que nos hagan una propuesta respecto de cómo el Cruch se imagina que debe ser este instrumento en el futuro”.

“Nosotros creemos que tiene que ser un fondo pro equidad. No queremos imponer a nadie un modelo, sino que queremos escuchar propuestas”, finalizó el titular de educación.

Por su parte el rector Zolezzi, confirmó que se logró el acuerdo para  conformar una comisión de expertos, “a la que se invitó al Ministerio, de tal manera de asumir rápidamente las mejoras que haya que hacer al instrumento PSU”.

El rector de la U. de Santiago, aseguró que estos cambios deberían estar claros “a más tardar en la próxima sesión del Consejo. Pero pensamos que más allá de junio no podemos incorporar nada nuevo”.

Entre las modificaciones que podrían plantearse para la PSU antes del segundo semestre de este año, están la inclusión de una prueba  de ciencias para la Educación Técnico Profesional, cambios en el ranking de notas y la modificación de la escala de notas, que es “un tema que hay que desarrollar”, aseguró Zolezzi.

Respecto de la eliminación del AFI, Juan Manuel Zolezzi aseguró que ese cambio le parece “muy aceptable y como U. de Santiago, la suscribo plenamente. Nosotros el año 92 la presentamos e incluso logramos un acuerdo con la Cámara de Diputados, apoyando la modificación al AFI, porque este instrumento tiene el concepto de que el mejor estudiante es aquel a quien le va mejor en la PSU y eso es absurdo. Pero está en la ley y la ley hay que cumplirla”.

Aclaró, en todo caso, que no hay una posición corporativa del Cruch respecto de la idea de modificar el Aporte Fiscal Indirecto, porque no se ha analizado aún “y la veremos de aquí a la próxima reunión, para presentarle una propuesta al Ministerio”.

Política y Acusación Constitucional

El vicepresidente del Cruch, aseguró que en la cita con el ministro Beyer, no se tocó el tema de la acusación constitucional que pesa sobre la autoridad de gobierno y reiteró que “el Consejo no se va a pronunciar al respecto, porque entendemos que es una decisión política y es un tema que está en la Cámara y como cualquier chileno, estamos atentos”.

Además, adelantó que ahora que ya se conoce el nombre de todos los candidatos y candidatas a la presidencia, van a tratar de reunirse con cada uno de ellos, para presentarles propuestas respecto del manejo de la Educación Superior.
“El año 2011 ya definimos los puntos convergentes y se los entregamos a la Confech. Ahí hay un planteamiento concreto. Probablemente el Consejo de Rectores haga un análisis de eso, lo reforzará y lo entregará a cada uno de los candidatos y candidatas”, finalizó el titular de la U. de Santiago y Vicepresidente  del Cruch.

Ver video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1891","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Por Pablo Véliz