Psicóloga de la Universidad considera que altas jornadas laborales en Chile afectan el bienestar de las personas

• En una semana en que miles de chilenos y chilenas retoman sus actividades laborales, la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María José Rodríguez, señaló que, “en lugar de dar más vacaciones, en el país deberían reducirse las horas laborales y entregar, así, más tiempo para actividades recreativas y de descanso para los trabajadores”.

Este lunes (2), día en que miles de trabajadores en Chile retoman sus actividades habituales, la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María José Rodríguez, se refirió a los problemas que causan las, a su juicio, “extensas” jornadas laborales que rigen en Chile.Para la académica, es común que las y los trabajadores sientan que no aprovecharon sus vacaciones, “pues en Chile las personas tienen poca posibilidad de descansar otros días del año”.

“Muchas veces los trabajadores hacen horas extra y trabajan días sábado. Ese desgaste no alcanza a ser recuperado en un periodo de vacaciones, por eso es necesario que exista un balance y no se descanse sólo porque se está al límite del agotamiento”, expresó la psicóloga.

“Tenemos que considerar que, en Chile, solo el traslado al lugar de trabajo puede tardar hasta dos horas, por lo tanto, hay un tiempo perdido que es muy grande. Además, la persona llega cansada a su casa y no aprovecha el tiempo para su vida personal y familiar, lo que afecta el bienestar, por mucho que a uno le guste su trabajo”, agregó María José Rodríguez.

Cabe señalar que Chile es uno de los países con mayores jornadas laborales en el mundo, con un total de 2.015 horas de trabajo anual.Según datos de la OCDE, nuestro país es el tercero dentro este grupo que más horas dedica al trabajo, siendo superado sólo por México (2.237), Corea (2.163)  y Grecia (2.037).

Según la académica de nuestro Plantel, la sobrecarga de trabajo está asociada a males como la sensación de insatisfacción y el estrés que, asimismo, puede detonar en casos de violencia en el trabajo.

“En Chile tenemos una cultura demasiado centrada en el trabajo y eso nos provoca problemas de convivencia. No como en otros países donde el trabajo ocupa un lugar importante en la vida pero que no es el eje central”, agrega la psicóloga.

Finalmente, la académica del Plantel recalcó el llamado a reducir la jornada laboral en el país, “y, en general a respetar la normativa para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”.

Tags: