Con pruebas de ADN identifican restos de ex estudiante de la UTE detenido desaparecido

Luego de casi 38 años de incansable lucha por saber la verdad acerca de su detención y desaparición, familiares, amigos y ex compañeros de la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy conocen el paradero de los restos del estudiante, quien tenía 22 años al momento de su desaparición.

Desde septiembre del 2000, una placa recordatoria se ubica en una de las salas de la ex Escuela de Artes y Oficios (EAO). Así lo acordaron sus ex compañeros de Universidad, la Federación de Estudiantes, Feusach, y las autoridades universitarias de la época, cuando aún no se sabía el paradero de los restos del, hasta entonces detenido desaparecido, Gregorio "Goyo" Mimica, ex estudiante de la UTE, ultimado tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

Luego de numerosas diligencias, realizadas en primera instancia por el juez Juan Guzmán, y luego por el ministro Alejandro Solís, fueron pruebas de ADN las que permitieron que hoy se conozca el destino que tuvo el dirigente estudiantil ejecutado, cuyos restos fueron exhumados del Patio 29 del Cementerio General de Santiago y, posteriormente, identificados el pasado 8 de abril.

Entrevistado por "Noticias en Radio Universidad de Santiago" (94.5 FM), Juan Manuel Rivera, compañero de Universidad de Mimica, advirtió que el anuncio "es un gran impacto para nosotros. Él representa la valentía de los estudiantes de aquellos años y, a la vez, la ferocidad con que actuó la dictadura, ejecutando a un joven de manera brutal".

"Goyo" -como lo llamaban sus cercanos- realizó sus estudios secundarios en el Liceo 6, Andrés Bello, e ingresó a la carrera de Ingeniería en Ejecución de la Universidad Técnica del Estado. Destacó como dirigente estudiantil y fue uno de los cientos de estudiantes, académicos y funcionarios que permanecieron junto al rector Enrique Kirberg al interior de la Universidad, una vez perpetrado el golpe.

Al día siguiente, el grupo fue tomado prisionero por las fuerzas militares. Mimica fue llevado al ex Estadio Chile -actual Víctor Jara- junto al resto de los detenidos en la UTE; poco después fue dejado en libertad y, el 14 de septiembre de 1973, detenido por segunda vez en su domicilio en presencia de su familia por una patrulla compuesta por catorce hombres, pasando a ser, desde entonces, un detenido desaparecido.

"Trabajamos juntos en voluntariados hechos en la gran minería del cobre. Goyo era una persona integral y muy querida, y representaba lo que era una universidad abierta, que se dedicó a aportar al desarrollo del país", sostuvo Alejandro Yánez, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica, entre 1967 y 1969.

Más de 37 años pasaron para que la justicia lograra identificar el paradero de Gregorio Mimica. Según antecedentes de la extensa investigación llevada a cabo en torno a su caso, fue asesinado de un balazo en el pecho, cuyo responsable habría sido el coronel (R) Marcelo Moren Brito, ex integrante de la llamada "Caravana de la muerte", liderada por Sergio Arellano Stark.

Su caso forma parte de la lista de 66 mártires de la dictadura miembros de nuestra Universidad y ha conmovido a sus cercanos y a la comunidad de ex estudiantes UTE, siendo, sin duda, un reflejo de que la labor de hombres y mujeres que por años han exigido un proceso judicial satisfactorio, no resulta en vano, y contribuye a la memoria histórica en torno a nuestro pasado reciente.