Proyectos Fondecyt: Universidad mantiene lugar de privilegio en el sistema nacional

• El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, valoró la adjudicación de recursos para 33 proyectos, los que sitúan a nuestra Casa de Estudios entre las cuatro instituciones que obtuvieron mayores aportes.

Nuestro Plantel se ubicó este 2014 entre las cuatro universidades que más financiamiento recibirán del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, para la ejecución de proyectos de investigación, vigentes a contar del 15 de marzo.

Fondecyt adjudicó más de tres mil 616 millones de pesos para el desarrollo de los 33 proyectos aprobados en diversas áreas de la ciencia, por parte de la Universidad. (Ver nota asociada).

“Lo importante es que mantenemos un puesto destacado dentro del sistema universitario nacional”, sostuvo el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, haciendo hincapié en que la relevancia de estos recursos está en que “permiten desarrollar nuevo conocimiento, pese a que nuestro universo de investigadores está bastante ocupado debido a los proyectos vigentes y en proceso”.

La autoridad de la Vridei agregó que “muchos investigadores, una vez concluidos esos estudios que normalmente son de carácter básico, se orientan a proyectos de desarrollo tecnológico de más elaboración. Este es el primer paso en la ciencia básica para poder hacer ciencia aplicada que es lo que el país requiere, nuestra experiencia es esa”.

Una de las unidades que más propuestas se adjudicó dentro de nuestro Plantel en el Fondecyt Regular 2014, fue la Facultad de Química y Biología, con diez proyectos. Le siguen las facultades de Humanidades y Ciencia con más de siete iniciativas cada una.

“Es tradicional que la Facultad de Química y Biología, con sus tres departamentos académicos, tenga un gran número de investigadores activos y muy productivos. En todos los concursos, esta unidad destaca por el volumen de proyectos adjudicados”, acotó.

Soluciones para el país

Las 33 investigaciones aprobadas abarcan todas las áreas de que se desarrollan en la Universidad, desde las ciencias sociales y humanidades hasta la química e ingeniería.

Una de las investigadoras que obtuvo 147 millones 214 mil pesos para estudiar una de las enfermedades que atacan a la industria salmonera, es la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente, Brenda Modak, cuyo proyecto dura cuatro años.

“Estoy analizando compuestos de plantas chilenas que producen un exudado resinoso como defensa contra las condiciones ambientales. La idea es aislar terpenos  y flavonoides de esa resina para probarlos como antibacterianos en salmones”, sostuvo.

La investigadora explicó que el financiamiento Fondecyt ayuda al país en la búsqueda de soluciones para problemas actuales. “Es un aporte, porque la industria salmonera es una entrada muy importante para la economía nacional, que se ha visto afectada por virus y bacterias como la Piscirickettsia salmonis”, a la que pronto se espera controlar, señaló.