Proyecto Usach permitirá mejorar enseñanza de las Matemáticas mediante software interactivo

Mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes de Enseñanza Básica fue el interés que llevó al Centro Felix Klein de la Universidad,  a idear un software online con herramientas que permitan desarrollar clases interactivas. El proyecto tiene una duración de 28 meses y estará dirigido a profesores/as en ejercicio, estudiantes de Enseñanza Básica y de pregrado de carreras de pedagogía.  

“Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de habernos adjudicado este proyecto, porque es muy innovador y contribuirá de forma muy significativa al país”. Así lo adelanta la directora del Centro Félix Klein de la Universidad, Lorena Espinoza, al comentar el inicio del estudio “Metodología para el trabajo pedagógico en educación matemática mediada por el uso de Tics para profesores de Enseñanza Básica”, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).  

El proyecto desarrollará un software online llamado GREI, Generador de Recursos Educativos Interactivos, que permitirá a los docentes -y a otros usuarios- generar y publicar en línea, secuencias de actividades interactivas en torno a la resolución de problemas aritméticos, con el fin de sean resueltos por sus respectivos estudiantes. Este software orientará a los profesores en la elaboración de las actividades, así como a los niños y niñas durante el proceso de resolución de problemas. 

 

Aporte a políticas públicas

“El proyecto es de gran interés para la política pública, porque la necesidad en nuestro país en la enseñanza de las matemáticas es muy preocupante. Los profesores en esta área tienen grandes dificultades para enseñar; además, lo pasan muy mal, quisieran hacerlo mejor, pero no tienen herramientas que les orienten en cuáles son los aspectos claves a mejorar y en cómo optimizarlos”, asegura la Dra. Espinoza.  

Este no es un software pensado exclusivamente para trabajar en el laboratorio de computación para que los niños se entretengan con las matemáticas, sino “para que el profesor pueda hacer mejores clases y los niños alcancen mejores logros de aprendizaje. Ese es el compromiso que tenemos”, precisa la experta. 

El director alterno del proyecto, Dr. Joaquim Barbé, explica que el GREI permitirá al docente hacer secuencias de actividades para que los alumnos las respondan online, “cada uno desde un computador. Hay muchos países que están adoptando tecnologías de uno a uno. Aquí en Chile también hay bastantes escuelas que ya empiezan esta modalidad de trabajo, con los laboratorios móviles, que proveen un notebook para cada niño en la sala de clase”.

El proyecto se desarrollará en el Centro Félix Klein junto con instituciones asociadas, entre ellas la Fundación Belén Educa, escuelas de la comuna de La Florida, Universidad de Concepción, Universidad Autónoma de Barcelona, Explora de Conicyt, una editorial de textos escolares, el Centro Virtual Lab de la Usach y asesores internacionales, que participarán en las distintas fases del proyecto, compartiendo el proceso de desarrollo del software y su implementación.

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