Celebración del cuadragésimo séptimo aniversario de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios

Proyecto “Túnel de los Hermanos Carrera” incluirá circuito cultural

El académico del Departamento de Tecnologías Industriales del Plantel, y principal impulsor del redescubrimiento del túnel de los Hermanos Carrera, Dr. Lucio Cañete Arratia, adelantó ayer -en el contexto del cierre de la primera etapa de esta investigación-, que la tercera fase del estudio considera el desarrollo turístico y cultural que incluya gastronomía, teatro y un mini circuito, “para que todo El Monte y los pueblos cercanos, giren en torno al túnel”. En la fotografía, una muestra de la obra alusiva a los próceres Carrera que se ofreció el miércoles en nuestra Casa.
“La leyenda siempre mencionó la existencia de túneles, pero al estar obstruidos y taponeados no se podía verificar su existencia. Con el trabajo realizado por el Dr. Cañete, se puede proyectar un trabajo de mayor envergadura y que implica optar a fondos concursables para financiar trabajos de apertura de estos túneles y solicitar el permiso correspondiente al área patrimonial que resguarda este tipo de proyectos”, indica.

En el marco de las actividades de celebración del cuadragésimo séptimo aniversario de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, la Unidad Mayor celebró el término de la primera fase del proyecto Túnel de los hermanos Carrera, actividad que incluyó la representación teatral de la vida y obra del prócer José Miguel Carrera Verdugo.

Para el académico del Departamento de Tecnologías Industriales del Plantel, y principal impulsor del redescubrimiento del túnel, Dr. Lucio Cañete Arratia, la culminación de la etapa que confirma la existencia de construcciones subterránea, da pie para continuar con las siguientes fases que comprenden la contratación de arqueólogos y la explotación turística del trayecto histórico.

“Queremos contratar arqueólogos para que por medio de un permiso otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), encuentren evidencias más contundentes del túnel a través de excavaciones”, señala.

Luego, con esa información disponible, el Dr. Cañete adelanta que la tercera etapa de la iniciativa considera realizar un proyecto de desarrollo turístico y cultural que incluya gastronomía, teatro y un mini circuito, “para que todo El Monte y los pueblos cercanos, giren en torno al túnel”, enfatiza.

Cabe consignar que de acuerdo con la creencia popular, el mencionado túnel ubicado en la comuna de El Monte, comunicaría la antigua hacienda de los Carrera, actual fundo San Miguel, propiedad de la viña Doña Javiera, con la parroquia San Francisco de Asis en el centro del pueblo.

La construcción tendría una longitud de poco más de un kilómetro y estaría a unos 3 metros de profundidad.

Para el director del Instituto de Investigaciones Históricas J.M. Carrera, José Miguel Carrasco Silva, el aporte del Dr. Cañete y la U. de Santiago en el hallazgo del túnel, es un aporte invaluable y da la posibilidad de crear nuevos proyectos en torno a la construcción histórica.

José Miguel Carrasco acota que “el Instituto valora enormemente el aporte entregado por el Dr. Cañete porque permitirá nuevas líneas de investigación históricas”.

Cabe mencionar que el Dr. Lucio Cañete es socio y director honorario del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera.

Vida y obra del prócer

Por otra parte, la representación de la vida y obra de José Miguel Carrera, ofrecida por la compañía de teatro Corpus, y protagonizada por su director Gonzalo Pérez en el patio de la Facultad Tecnológica, dio una especial relevancia al trabajo realizado por el Dr. Cañete.

La presentación mostró puntualmente los momentos cuando el prócer fue apresado en Buenos Aires, y tras ello le arrebataron los barcos que contribuirían con la Independencia de Chile, además de cómo sufrió con la muerte de sus hermanos y posteriormente se enteró que iba a morir, enviándole una carta a su familia.

“José Miguel Carrera, más allá de ser una figura política es una figura emblemática y de controversia. Sabemos que la historia de Chile está contada desde dos lados, desde los vencidos y los que vencieron, y Carrera se posicionaba en el lugar de los vencidos, y como tal ahí hay una voz que es importante poder mostrar respecto al realce que tuvo Carrera en el desarrollo político, histórico y social de Chile, y darle el valor que realmente se merece”, destaca Gonzalo Pérez.

Cabe consignar que Pérez también ha desarrollado obras sobre Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez.

“La idea es mostrar desde todos los lados este período de la historia, que es la Independencia de Chile, para poder tener una idea general y no solo angular. Creo que estos personajes tienen mucho que aportar hoy en día, de hecho, para mí el pleno sentido de la identidad es uno de los conceptos que más me interesa abordar a través de estas obras”, puntualiza.

La obra se continuará presentando en fechas a definir en la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Militar y además de funciones en ciudades regionales como Chillán y Talcahuano, y de concretarse, posteriormente en el exterior, en países identificados con José Miguel Carrera, entre ellos Argentina y Uruguay.