Proyecto pretende determinar las etapas de un correcto entrenamiento deportivo

La investigación, financiada por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), se prolongará por dos años y culminará con la elaboración de un adecuado método de entrenamiento para instituciones deportivas chilenas, que hoy basan sus prácticas en modelos extranjeros.

Determinar las etapas de desarrollo de los deportistas chilenos y establecer una bibliografía nacional al respecto, es el objetivo del proyecto liderado por el académico de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad, Eugenio Ducoing,  bajo el título "Diseño de un modelo genérico del proceso de entrenamiento deportivo para las etapas de formación del deportista chileno".
 
El investigador trabajó en el ámbito del rendimiento deportivo en clubes de natación, donde constató que un  gran número de niños abandonan las ramas deportivas. Desde ese momento, surgió su inquietud por entender el por qué de este fenómeno y cuáles son las etapas de entrenamiento adecuadas para los deportistas.
 
Según explica Ducoing, el estudio que emprenderá abarcará cinco deportes que tengan un rol transversal y que permitan proyectar los resultados a otras disciplinas deportivas. “Con la investigación deseamos saber qué tareas físicas, técnicas y educativas corresponden según la edad, además de ordenar el panorama de entrenamiento. Con esto evitaremos dar rutinas de adultos a niños pequeños, lo que en la actualidad es frecuente”, señala el especialista.
                                       
La investigación involucrará, en primer lugar, la definición de un cronograma y la selección de los cinco deportes en estudio. En segunda instancia, se seleccionará a personas que ya tengan una carrera deportiva, para determinar aspectos como el sistema nutricional, rutinas de entrenamiento y supervisión médica.
 
“Lo que estamos desarrollando es un régimen de trabajo que no existe, pues la forma de entrenar en Chile se toma de publicaciones extranjeras, muchas veces con etapas de desarrollo distinto a nuestros deportistas. Por primera vez se hará un estudio de esta naturaleza, el que además de ser novedoso para la Universidad, también lo es para el ámbito deportivo nacional”, precisa Ducoing, quien trabajará junto a Omar Fernández, académico de Licaf, y la Dra. en Ciencias de la Actividad Física, Cecilia Bahamondes.

La investigación, financiada por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), se prolongará por dos años y culminará con la elaboración de un método de entrenamiento genérico para instituciones deportivas.