Proyecto de Ceus Llanquihue logra reducir en 17 por ciento grasas saturadas de la leche de vaca

• También se logró un aumento de un 27,62 por ciento los ácidos grasos omega 3 y omega 6, sustancias beneficiosas que previenen los accidentes cardiovasculares y alteraciones de la presión arterial.

El Centro de Estudios Ceus Llanquihue de la Universidad, dio a conocer los resultados de la primera etapa del proyecto Corfo “Producción de alimentos lácteos de bovino, funcionales y con alto valor agregado” (Código 11IERI-9476), iniciativa que desarrolla conjuntamente con la empresa lechera Momberg Mohr y Cía Ltda, en la Región de los Lagos.

Esta alianza Universidad Empresa tiene como motivación mejorar la nutrición y salud de las personas a partir de la elaboración de productos lácteos funcionales, con bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto contenido y óptima relación de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Astrid Seperiza, directora del Ceus Llanquihue -entidad con que el plantel cuenta en la Región de Los Lagos y que enfoca su labor a la investigación y desarrollo en el área de alimentos-,  informó que los resultados finales de la primera etapa del proyecto, demostraron que el manejo alimenticio de las vacas lecheras es uno de los factores que tiene mayor incidencia en la producción de leche más sana.

“La buena alimentación de los animales permitió reducir en un 17,2 por ciento los ácidos grasos saturados de las leches estudiadas, los cuales se encuentran asociados al llamado riesgo de muerte por afección coronaria, obesidad, daño a las arterias (arteriosclerosis) y problemas de presión arterial”, explicó.

También se logró un aumento de un 27,62 por ciento de los ácidos grasos omega 3 y omega 6, sustancias que previenen los accidentes cardiovasculares, disminución del colesterol total y de la presión arterial.

Las vacas fueron alimentadas con una dieta enriquecida formulada por el empresario y productor lechero Mario Momberg, a partir de un complemento denominado “MMS”. El emprendedor expresó su satisfacción por estos primeros resultados del proyecto, que implicó la evaluación de tres planteles lecheros con distintas razas bovinas.

Momberg valoró el aporte de la iniciativa para la nutrición y salud humana, “especialmente para reducir la obesidad infantil”, recalcó.

Astrid Seperiza destacó, por su parte, el compromiso y profesionalismo de todo el equipo involucrado en el proyecto, especialmente de su coordinadora, Corina Flores, así como también el apoyo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad Tecnológica. También valoró la vinculación de la firma Momberg Mohr y la de los productores lácteos que apoyaron esta etapa del proyecto.

Ceus Llanquihue ya presentó oficialmente los resultados de la primera etapa del proyecto a representantes de Corfo, productores lecheros y a las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de los Lagos, encabezada por el seremi Rodrigo Mardones.