Concurso buscaba cómo el acero podría mejorar la calidad de vida la personas

El proyecto de un Centro Cultural les permitió adjudicarse el primer lugar: Una vez más estudiantes de Arquitectura se quedan con el concurso CAP

Los ganadores de uno de los certámenes más importantes de Arquitectura e impulsado por la siderurgia CAP, se impusieron en la versión 2016 del concurso entre 34 proyectos de diferentes escuelas de arquitectura de todo Chile. Gracias a este logro, ahora representarán al país en la IX versión de la competencia internacional Alacero, que se realizará en Brasil.
"Entiendo las dinámicas en que se mueve, las problemáticas sociales, el abandono histórico que tiene la zona (Puente Alto), y la carencia total de políticas públicas en el sector”, Hugo Tello, integrante del equipo ganador.

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios se adjudican el primer lugar de uno de los concursos más importantes de la siderurgia nacional, que organiza CAP Acero. En su versión número XXX, el certamen tuvo como tema la creación de un Centro Cultural, en donde participaron 34 proyectos de diferentes escuelas de arquitectura del país.

El concurso, que se ha vuelto parte de la malla de los estudiantes de Arquitectura por su prestigio, busca en esta nueva versión que a través de la utilización del acero propongan un anteproyecto que mejore la calidad de vida la personas, mediante la construcción de un equipamiento cultural inclusivo acorde a una ciudad carente de este tipo de infraestructura.

Hugo Tello, integrante del equipo ganador, comentó que el diseño surge por buscar una relación cercana con el lugar. "Entiendo las dinámicas en que se mueve, las problemáticas sociales, el abandono histórico que tiene la zona, y la carencia total de políticas públicas en el sector”.

Fue precisamente, la innovación propuesta por los estudiantes, la cual conquistó al jurado. “En base a eso analizamos y planteamos las necesidades que hay. El centro cultural era un requerimiento, y nosotros lo complementamos con un zócalo cultural, una plataforma callejera que desarrolla y potencia una cultura que existe en ese lugar”, sostuvo el estudiante de Arquitectura.

Centro cultural innovador para Puente Alto

Por unanimidad del jurado se otorgó el primer premio al proyecto número 10 “Zócalo Cultural Bajos de Mena-Puente Alto”, en el concurso patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, (AOA) y las Escuelas de Arquitectura invitadas.

Según el arquitecto Yves Besançon, quien fundamenta el fallo, “este proyecto elige un lugar olvidado de entre los olvidados por nuestra sociedad y autoridades, arquitectos y urbanistas. Se valora especialmente la preocupación por instalar un equipamiento como es un Centro Cultural en un terreno que carece de toda infraestructura de este tipo. El proyecto permite salvar el desnivel existente con una estructura liviana y realista", sostiene.

Los arquitectos concuerdan que el proyecto seleccionado es apropiado para aportar y colaborar como parte de las posibles soluciones a la problemática de segregación de Santiago, “Es un aporte al camino de integración al que debemos concurrir todos, junto con despertar el interés por este problema social e instalar un cable a tierra para poner en la discusión las verdaderas interrogantes que nos debemos hacer”, agrega el fallo.

Óscar Luengo, profesor de Arquitectura de nuestra Universidad y guía del proyecto, sostuvo que el concurso CAP es parte de la malla de la escuela “en donde las herramientas que adquieren los estudiantes les permiten concursar en proyectos de nivel internacional, y, de algún modo, reafirma lo que ya se había hecho en años anteriores a través de los talleres más pequeños”.

A nivel internacional

Los ganadores representarán a Chile en la IX versión de la competencia internacional Alacero, que se realizará entre el 22 al 24 de octubre en Río de Janeiro, Brasil. Los premios en la competencia internacional ascienden a USD 10.000 para el primer lugar y USD 3.000 para el segundo lugar.

Para el integrante del equipo Javier Rojas, la competencia significa consolidar el aprendizaje de cuatro años de carrera “y hacerlo abanderado por la escuela es importante, porque le da un renombre. Se entiende que las cosas se están haciendo bien, que hay una retroalimentación, porque es un trabajo conjunto”, sostuvo el estudiante de quinto año de Arquitectura.

Soledad Fuentes Mansilla