Protagonistas de la campaña “Usach País" destacan sello diferenciador de la U. de Santiago

  • En la ceremonia que oficializó la campaña "Usach País", titulados por esta Universidad, compartieron sus experiencias como ejemplos del aporte que el Plantel hace a la construcción del "Chile real". El rector Juan Manuel Zolezzi valoró la recepción que ha tenido la iniciativa y propuso consolidar el puente que se ha tendido entre la Institución y sus egresados, invitándolos a formar parte de la comunidad universitaria.“Estamos en deuda con ellos... con esos miles de profesionales y técnicos que llevan con orgullo no sólo el título de esta Casa de Estudios, sino también los valores institucionales como la inclusión social y la férrea e inclaudicable defensa de los derechos humanos”, remarcó la autoridad.

Con la presencia de altas autoridades de nuestro Plantel y destacados egresados que aportan al país en diversas áreas, ayer (05) se lanzó internamente la campaña de vinculación con egresados: Mi compromiso es con el Chile real.

El rector Juan Manuel Zolezzi afirmó que la inédita iniciativa “ha sido percibida gratamente por los ex estudiantes”, e invitó a las demás autoridades presentes a consolidar los lazos con los egresados aprovechando esta campaña. “Nos interesa establecer una relación más fluida con ellos, ya sea para fomentar la colaboración y cooperación, para generar emprendimientos, o establecer redes para impulsar proyectos de investigación aplicada en sus empresas”, indicó.

El rector reconoció que la Universidad ha estado en deuda con los “profesionales y técnicos que llevan con orgullo el título de esta Casa de Estudios y también los valores institucionales como la inclusión social y la férrea defensa de los derechos humanos”, compromisos sociales que propenden al bien común, afirmó y que han prestigiado a nuestra Universidad.

Con orgullo

Esas características de formación, que marcan el sello institucional, fueron también reconocidas por los profesionales que protagonizaron los spots que invitan a unirse a la campaña: Marcela González, ingeniera industrial  y actual directora ejecutiva de los juegos Odesur,  que se realizarán en Chile en marzo de 2014; Héctor Alarcón, ingeniero físico, líder del grupo de operadores del Observatorio ALMA; y Daniella Greibe, médica cirujana, quien  se desempeña como subdirectora de desarrollo del Hospital Félix Bulnes.

Marcela González, junto con agradecer  la  formación y los valores que  le  entregó  esta  Universidad, sostuvo que el ser parte de esta campaña, la motiva a estrechar vínculos  con su alma  máter y estar  “orgullosa de saber que somos buenos profesionales, que estamos en distintas áreas contribuyendo al país, y que lo que se nos enseñó lo estamos usando”.

Por su parte, la subdirectora del Hospital Félix Bulnes coincidió con la ingeniera Marcela González,  que  “ha sido bonito reencontrarse con la Universidad, devolver la mano al lugar que me formó”, al tiempo que destacó que características como la adaptación, el compromiso con el trabajo y la responsabilidad social, son “el sello distintivo de los egresados de la Usach”.

Inclusión

Por  su parte  el Vicerrector de  Vinculación  con el Medio, Dr. Sergio González, afirmó que la iniciativa busca posicionar el aporte de la Universidad de Santiago a nuestro país, a través de la formación profesional de personas bajo un sello de calidad, excelencia, inclusión y movilidad social.

A través de su historia, remarcó el Vicerrector González, nuestro Plantel ha sido actor principal de los procesos de de nuestro país, primero entregando técnicos capacitados para llevar adelante los procesos productivos y luego, a través del desarrollo de investigaciones en importantes disciplinas.

Por  último, la  autoridad enfatizó el aporte que realiza esta Casa de Estudios promoviendo la movilidad social entregando más de dos mil nuevos profesionales cada año, de los cuales, un 70% corresponde a los tres primeros quintiles.

Próximas acciones

La directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez Cuevas, junto con destacar el trabajo en equipo, del cual el director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, Juan Pablo Aguirre, también es parte; presentó los avances de esta primera etapa, que se encuentra a punto de concluir, destacando la presencia de los spots en plataformas audiovisuales que ya se han viralizado a través de las redes sociales.

Junto con entregar un  balance  del impacto de la  campaña, la directora Martínez anunció las nuevas etapas por las que avanzará esta iniciativa de vinculación con egresados. En este orden, las próximas acciones contemplan nuevos  spots con la participación de titulados  de  las  Facultades de Humanidades, Administración y Economía, Tecnológica y Escuela de Arquitectura.

La primera fase concluye  con la producción de  una gran fotografía publicitaria  que se tomará en el frontis del Planetario, realizando una convocatoria  abierta  a los  titulados  que  quieran ser  parte de  esta imagen. Esta campaña (Mi Compromiso es con el Chile  Real)  se extenderá  hasta fines del 2014 y concluirá con un documental que  dé  cuenta  dónde  efectivamente  están los profesionales que aportan al Chile real a través de sus trabajos en distintos puntos del país.

A la ceremonia asistieron entre otras  autoridades, el  Presidente de la  Junta Directiva, Hans Fox; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos; los decanos de la FAE, Silvia Ferrada; de Ingeniería,  Ramón Blasco; de Ciencia,  Rafael Labarca;  y de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca; la  representante del Cruch ante  el Consejo Nacional de  Educación, investigadora, Carmen Norambuena; la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago, Dezanka Simunovic; el vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Esteban Ascencio; egresados, estudiantes, académicos y funcionarios.

Para ver esta campaña ingrese a www.usachpais.cl

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2879","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]