Proponen restricción vehicular para evitar alzas en la contaminación por ozono

Conocer los factores que determinan los niveles de ozono en la atmósfera de Santiago, durante los períodos de otoño y verano, es el principal objetivo del estudio liderado por la Doctora María Angélica Rubio, académica de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

El smog fotoquímico es un tipo de contaminación que se produce cuando la radiación solar interacciona con contaminantes capaces de generar compuestos de alta reactividad. Estos elementos promueven la oxidación de los hidrocarburos y de los óxidos de nitrógeno, lo que genera un aumento en las concentraciones de ozono.

Tras varios estudios experimentales, donde se evaluaron diferentes compuestos promotores del smog fotoquímico, se estableció que el ácido nitroso juega un rol fundamental en la generación de especies químicas altamente reactivas, como los radicales hidroxilos.

Estas conclusiones han sido corroboradas mediante la aplicación de modelos matemáticos que permiten simular los perfiles diarios de los principales productos del smog fotoquímico en el ozono. En efecto, "el ácido nitroso es responsable del 55 por ciento de los radicales hidroxilos generados en verano, y del 81 por ciento de los radicales generados al final del otoño". Estos antecedentes constituyen una de las conclusiones de la investigación liderada por la Doctora María Angélica Rubio, del grupo de "Química Atmosférica" de la Facultad de Química y Biología.

En el estudio se pudo establecer una correlación de los niveles de oxidantes, con la temperatura máxima del día. Es decir que, a mayores temperaturas, más oxidantes se generan, produciendo así altos niveles de smog fotoquímico.

Por lo tanto, la temperatura máxima pronosticada, podría ser un predictor de los niveles de ozono esperables. "Esto permitiría proponer adecuados patrones de conducta en los días de alta contaminación", postula el equipo investigativo compuesto, además por el académico Eduardo Lissi. Dado que los precursores del smog fotoquímico son emitidos fundamentalmente por las fuentes móviles (autos y buses), se podrían establecer para los días de alta temperatura mayores restricciones a su circulación, particularmente en horas de la mañana, plantean los investigadores Usach.

"Las medidas realizadas en tres campañas han permitido establecer un importante rol de los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en la generación del smog fotoquímico", asegura la Dra. Rubio. Esto sugiere que se debería enfatizar la supervisión de los hidrocarburos, que son contaminantes primarios. Las concentraciones de estos contaminantes son proporcionales a las emisiones. Por lo tanto, si se controlan las emisiones, se controlan sus concentraciones en la atmósfera urbana.

Un peligro poco conocido

Establecer los factores que condicionan los niveles de contaminantes asociados al smog fotoquímico es un problema muy complejo. En este proceso, los VOCs, sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los seres vivos, juegan un importante rol, pues actúan como contaminantes del aire. Los VOCs son liberados por la quema de combustibles como gasolina, madera, carbón o gas natural, y también por disolventes y pinturas.

La investigación realizada en esta área es financiada por Fondecyt y Conicyt de Chile, y por la "Deutscher Akademischer Austausch Dienst" (DAAD) y la "Bundesministerium fur Bildung und Forsschung" (BMBF), de Alemania.