Propedéutico Usach Unesco recibe premio “Ciudadanía Activa”

La noticia fue recibida por Máximo González, director del Programa, quien catalogó el premio como “un tremendo reconocimiento a un proyecto que marca el sello de esta Casa de Estudios”.

La Fundación Wal Mart, a través de la Corporación Participa, otorgó un fondo de diez mil dólares al exitoso  Programa Propedéutico Usach, enmarcado en la Cátedra Unesco de Acceso a la Educación Superior. El concurso destacó, también, a otras dos iniciativas que desarrollan innovadoras acciones en beneficio de la comunidad, en el contexto de actividades académicas.

“La Universidad, a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), patrocinó la postulación”, explica Ricardo Armijo, secretario ejecutivo de RSU, quien asegura que se eligió al Propedéutico, “porque responde mejor a los desafíos de inclusión de nuestro plantel”.
Máximo González, director del Programa, sostiene que “recibir el premio es una satisfacción enorme, que toma mayor relevancia por la actual contingencia de demandas educativas”.

El Propedéutico es un mecanismo concreto de acceso equitativo a la Educación Superior, que se basa en la idea de que los talentos están igualmente distribuidos entre los distintos grupos socioeconómicos. Los mejores alumnos de colegios vulnerables, asisten a clases en las dependencias de Bachillerato (la primera sesión se inicia mañana), y el cinco por ciento mejor de ellos ingresan a la Universidad, independiente del puntaje PSU que obtengan. Son 50 los estudiantes beneficiados con beca de arancel completo, por este Programa que acaba de inaugurar su quinta versión el sábado pasado.

“Este premio es un reconocimiento a la Universidad en su lucha por la movilidad social. Nuestro Programa pone énfasis en lograr un ingreso inclusivo a la Educación Superior, pero también en la permanencia exitosa de los estudiantes”, subraya el director González, quien adelanta que con la donación se financiarán gastos operacionales, como becas de traslados, alimentación y fotocopias para los propedeutas de esta nueva generación del Programa.

Liceos y colegios participantes en el Propedéutico Usach 2011

Este año se suman a la iniciativa los mejores alumnos y alumnas de diez colegios y liceos socialmente vulnerables:

• Centro Educacional Municipal “Dr. Amador Neghme”, Estación Central
  • Liceo Polivalente “Guillermo Feliú Cruz”, Estación Central
  • Centro Educacional Pudahuel
  • Complejo Educacional “Pedro Prado”  de Lo Prado
  • Liceo Industrial “Presidente Pedro Aguirre Cerda” de Rancagua
  • Liceo A-33 “Federico García Lorca” de Conchalí
  • Colegio “Cardenal Carlos Oviedo Cavada”  de Maipú
  • Liceo Polivalente A-119 de Talagante
  • Liceo Municipal “Sara Troncoso” de Alhué
  • Colegio “Simón Bolívar” de La Pintana.