Propedéutico de la estatal U. de Santiago graduó a 85 escolares destacados

Esta iniciativa, que cumple su quinta versión, acoge a estudiantes de enseñanza media, con alto rendimiento en sus colegios y socialmente vulnerables, para reforzar sus materias y prepararlos para ingresar a una carrera universitaria en la Universidad, vía Bachillerato, totalmente becados y sin considerar su puntaje PSU.

Los jóvenes son los mejores estudiantes en sus respectivos colegios y están en el 15 por ciento mejor de sus establecimientos, considerando el Ranking de Enseñanza Media.

En el marco de la quinta versión del programa Propedéutico “Nueva Esperanza, Mejor Futuro” de la Universidad de Santiago, plantel que creó esta iniciativa de preparación a la vida universitaria en 2007, 85 estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins se graduaron este sábado en una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna del plantel y que contó con la presencia de autoridades académicas y la masiva asistencia de padres y familiares de los jóvenes.

En representación del rector Juan Manuel Zolezzi, presidió el acto la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, quien sostuvo que el programa Propedéutico de la Universidad responde contundentemente a los conceptos de equidad, financiamiento y calidad en educación superior, ejes que marcaron las movilizaciones estudiantiles del presente año.

La autoridad académica valoró el esfuerzo de los estudiantes y sus familias y exhortó a los jóvenes que estudiarán becados en la Universidad de Santiago que “sean exitosos, para demostrar y convencer que el Ranking de Enseñanza Media es un excelente predictor del rendimiento futuro en la educación superior”.

En la oportunidad, también intervino el director de la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior, Francisco Javier Gil, quien expresó que “Chile debiera tener más propedéuticos”, en alusión a que la iniciativa de este plantel ya ha sido replicada por nueve universidades chilenas, tradicionales y privadas, y en vías de implementarse incluso en otros países, por intermedio de la UNESCO.

El académico instó a los padres presentes a seguir apoyando a sus hijos, esta vez durante el desarrollo de sus estudios superiores.

En la ceremonia, el director saliente del Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Máximo González, aseguró que los estudiantes son el emblema del Propedéutico. El nuevo director, Alfonso Lobos, enfatizó en que estos jóvenes deberán hacer un gran esfuerzo “porque la universidad no es fácil. Ustedes tienen que salir a la cancha a mostrar todas sus habilidades”, subrayó.

Los estudiantes beneficiados, representados por Camila Herrera y Rodrigo Sepúlveda, agradecieron la oportunidad que les brinda la Universidad y manifestaron que la institución debe sentirse orgullosa por esta iniciativa de inclusión en educación superior. “Sin duda, el Propedéutico de esta Universidad hace de Chile un país mejor”, concluyeron.

Tags: