Propedéutico inicia su octavo año como ejemplo nacional de inclusión educativa

  • Al dar inicio a una nueva versión del programa, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, sostuvo este sábado que los exitosos resultados de la iniciativa “han demostrado que el Plantel va por el camino correcto en materia de inclusión”.
  • Por su parte, el director del Programa Máximo González, se mostró “orgulloso” de que el proyecto se expanda a universidades de todo Chile.
  • Iniciado en 2007, el Propedéutico U. de Santiago - Unesco, ha inspirado políticas públicas inclusivas, como el programa PACE, y ha preparado a cientos de jóvenes para la educación superior, como es el caso de Eduardo Guerra y Felipe Jiménez, quienes  se transformaron, recientemente, en los primeros titulados que ingresaron por esta vía.

 

El programa Propedéutico U. de Santiago - Unesco, cuyo objetivo es insertar en la educación superior a estudiantes secundarios de destacado rendimiento académico, provenientes de contextos sociales vulnerables, dio inicio este sábado (2) a su octava versión, año 2014.

La ceremonia de bienvenida a los 189 estudiantes convocados, provenientes de los 19 establecimientos que participan en la iniciativa, fue realizada en el Aula Magna y presidida por la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, acompañada por el director del Propedéutico, Máximo González, la directora ejecutiva del Programa, Lorna Figueroa, junto a otras autoridades educativas internas y externas al Plantel.

Asimismo, estuvieron presentes los vicerrectores de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, y de Vinculación con el Medio, Sergio González.

Acompañados de sus familias, los jóvenes de liceos como el Dr. Amador Neghme de Estación Central, el Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua o el Tecnológico Enrique Kirberg de Maipú, entre otros, se manifestaron “orgullosos” y “emocionados” por la oportunidad que les brinda la Universidad de Santiago de Chile.

En tanto, en su discurso dirigido a los asistentes, la vicerrectora Académica del Plantel, Fernanda Kri, felicitó a los convocados y destacó “el ejemplo de inclusión” que ha constituido el programa Propedéutico en estos siete años de existencia.

“Si uno mira la historia del Propedéutico, vemos que hoy nos posicionamos de manera diferente a como lo hacíamos hace unos años. Como país hemos avanzado en temas de acceso a la educación superior gracias a la aplicación del ranking de notas y, por otro lado, desde el gobierno se está comenzando a implementar un propedéutico a nivel nacional, el llamado PACE. Esto muestra que la lucha que esta Universidad inició hace 20 años como una idea, era realizable. Los positivos resultados han demostrado que el Plantel va por buen camino en materia de inclusión”, afirmó la vicerrectora.

Fernanda Kri felicitó, además, a los dos primeros estudiantes que pasaron por el Propedéutico y que, recientemente, se titularon en sus respectivas carreras: Eduardo Guerra y Felipe Jiménez, titulados de Ingeniería Eléctrica y Tecnólogo en Telecomunicaciones, respectivamente.

Por su parte, el director del programa Propedéutico, Máximo González, se manifestó “feliz” de que el proyecto ya alcance su octava edición con significativos resultados. “Nos llena de orgullo que ya 18 universidades en todo Chile integren la Red Propedéutico Unesco y, lo que más felices nos hace, es que esta experiencia se haya convertido en política pública, por ahora en etapa piloto”, señaló González.

“Mi llamado a los estudiantes es a que tomen la mano que la Universidad les extiende y no dejen pasar esta oportunidad, porque nosotros estamos felices de recibirlos y demostrar la impronta de inclusión que caracteriza a nuestra Institución”, concluyó el director del programa Propedéutico U. de Santiago – Unesco, Máximo González.

 

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3924","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]