Promueven rescate patrimonial de la ex Escuela José Abelardo Núñez

• Proyecto es impulsado por el egresado de Educación General Básica de la U. de Santiago, Miguel Alfonso Gimeno, quien busca el reconocimiento de este inmueble como patrimonio nacional. Este plantel fue la primera Escuela Normal de Chile y Latinoamérica y en sus dependencias, actualmente, la U. de Santiago imparte las carreras de Educación General Básica (EGB), Filosofía y Periodismo.

Un inédito proyecto de rescate de la memoria y patrimonio de la ex Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, desarrolla el egresado de Educación General Básica de la Universidad, Miguel Alfonso Gimeno.

De acuerdo a su impulsor, esta iniciativa busca “resignificar el Sector 8 de la U. de Santiago, mediante una serie de hitos o acciones, generando un proceso de puesta en valor o patrimonialización que resalte su trascendencia histórica, lo proteja y genere puntos de encuentro que enriquezcan tanto a las comunidades de la Universidad, a los normalistas de la JAN y a la sociedad en general”.

Esta investigación se enmarca en el Diplomado que el profesor Gimeno cursó en Patrimonio, Comunidad y Cultura Local (2012), de la Facultad de Humanidades de la Universidad, pero el origen del estudio es la Tesis de Pregrado del mismo autor, que tuvo como eje rescatar inicialmente la memoria de la JAN, redescubriendo elementos formativos y de su historia pedagógica

La ex Escuela Normal fue fundada el 14 de junio de 1842, bajo el nombre de “Escuela Normal de Preceptores”, como un primer esfuerzo en la profesionalización de la formación del profesorado de primaria.

Originalmente, la JAN se ubicaba en el Portal de Sierra Bella, en la Plaza de Armas de Santiago. Es en 1889 cuando se construye su edificación definitiva, frente a la Escuela de Artes y Oficios –entre las avenidas Chuchunco y Latorre-, en donde funciona prácticamente de forma ininterrumpida hasta 1973.
Según ilustra Gimeno, es durante el centenario de Chile cuando esta Escuela es bautizada con el nombre de “José Abelardo Núñez” (JAN), en homenaje al principal gestor de la gran reforma del sistema normalista.

En el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1929), junto a la JAN se construye el edificio que hospedará a la Escuela de Aplicación Anexa a la Normal, llamada “Escuela República de Venezuela”, en donde los futuros maestros normalistas llevarían a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos. Esta escuela acoge actualmente a los estudiantes de Psicología, Periodismo y Educación Básica, en calle Ecuador.

Las 17 Escuelas Normales que existían en Chile debieron suspender sus clases en 1973. Según comenta Gimeno, los militares argumentaron su decisión por dos motivos: la “situación de anarquía” en que se desenvolvía la Enseñanza Normal y la “necesidad de reestructurar administrativamente estos establecimientos educacionales.
La Universidad Técnica del Estado (UTE) recibe el terreno y los inmuebles de la JAN en 1974 y el mismo año se crea la carrera de Educación General Básica, en la Facultad de Educación, con la incorporación de parte de los estudiantes normalistas.

Posteriormente, uno de los acontecimientos determinantes para la JAN, en propiedad de la ya  U. de Santiago de Chile, fue el terremoto de 1985, lo que “motiva un desmantelamiento progresivo, por orden de ciertas autoridades de la Universidad, por aquel tiempo intervenida por la dictadura militar”.

En este contexto, y según la investigación realizada por Gimeno, en 1985 la  Municipalidad de Estación Central “intentó gestionar un incipiente proceso de patrimonialización, solicitando al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) la nominación de la JAN como Monumento Histórico”.

Miguel Gimeno busca materializar su proyecto de activación patrimonial con actividades de carácter comunitario e institucionales. Entre otras iniciativas, propone la realización de talleres de recuperación de la memoria –con participación de normalistas y comunidad universitaria-; integración de la JAN a una posible ruta del Circuito Cultural de Santiago Poniente; realización de un documental alusivo; recreación en 3D de la edificación JAN; exhibición de fotografías y relatos; y nominación del Sector 8 como Sector JAN, entre otras acciones.

El proyecto y la investigación se han llevado a cabo con el apoyo de la Facultad de Humanidades (FAHU), la Asociación Nacional de Profesores Normalistas y el Centro de ex alumnos de la JAN, y el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA) U. de Santiago. Además, ha sido relevante el aporte del Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Departamento de Construcciones de la U. de Santiago, entre otras instituciones.