Promueven el pensamiento crítico con segunda edición de Debate Filosófico Interescolar

• En la iniciativa, organizada por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y respaldada por la Unidad de Admisión, estudiantes de 30 establecimientos educacionales reflexionaron e intercambiaron argumentos sobre la muerte, bajo el prisma de tres grandes pensadores contemporáneos: Albert Camus, Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre.

Con una amplia participación de equipos pertenecientes a colegios de la Región Metropolitana y de Valparaíso, se inauguró el lunes 22 de agosto la segunda versión del Campeonato de Debate Interescolar de Filosofía 2016, actividad organizada por el Departamento de Filosofía con el apoyo de la Facultad de Humanidades (FAHU) y de la Unidad de Admisión, y que se extenderá hasta el 6 de septiembre próximo.

La ceremonia, efectuada en el Auditorio Armando Quezada, contó con la participación de diversas autoridades del Plantel, entre las que destacaron el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Rueda, y el Director del Departamento de Filosofía, Dr. Maurizio Esposito. También asistió la directora de la Sociedad Chilena de Filosofía, Silvia Pérez, y la filósofa Olga Grau.

En los discursos que acompañaron la instancia, hubo consenso en la relevancia que tiene la filosofía para el desarrollo de las personas, como asimismo en la importancia de cultivar regularmente esta actividad. Así lo dejó en claro la académica del Departamento de Filosofía, Diana Aurenque, miembro del equipo organizador del evento, quien sostuvo que el objetivo de esta segunda versión del torneo consiste en “fortalecer una actividad que venimos haciendo desde el año pasado, y que busca tanto promover la filosofía en los colegios, como también acercar a los estudiantes escolares a la Universidad”.

Sobre la importancia de filosofar, la Dra. Aurenque enfatizó que, en esencia, así se promueve el arte de la argumentación y, entre otras posibilidades, poner en duda los supuestos que sustentan las cosas.

Otra de las menciones recurrentes en las intervenciones fue la posible eliminación de la Filosofía de los programas de estudios de Enseñanza Media. En relación a esto, Aurenque remarcó la nocividad de la medida, definiéndola como el “mermar la capacidad crítica que tienen  los estudiantes, forma fundamental para ser  más reflexivos en la vida”.

Por eso, respecto a la presente edición del Campeonato de Debate Interescolar, la expectativa de la académica “es que cada año se integren más colegios, y que esta sea una actividad filosófica nacional”.

En esta versión, cerca de 30 colegios de la Región Metropolitana y de Valparaíso, participarán en el certamen, superando los 17 del año pasado.  El tema a debatir, será  la muerte como problema filosófico, desde la perspectiva de los pensadores contemporáneos Albert Camus, Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre.

Reacciones

“Toda iniciativa que parta de la Universidad en función de los estudiantes de Enseñanza Media es positiva. En ese sentido, la Unidad de Admisión ha tenido una visión de futuro muy importante, porque es fundamental acercarlos a la Universidad”, destacó el Vicerrector Manuel Arrieta.

Por su parte, la directora de la Sociedad de Filosofía de Chile, Silvia Pérez, sostuvo que los jóvenes que participarán, son los “futuro filósofos” del mañana, quienes asumirán profesionalmente la disciplina.

Asimismo, Pérez subrayó que propuestas como el campeonato, defienden el derecho de la filosofía a permanecer en las aulas de los establecimientos educacionales, porque a su juicio el ejercicio reflexivo es necesario para tomar las decisiones más importantes a nivel social.

“Esta actividad reivindica este quehacer y otorga herramientas para defenderla, porque estamos insertos en una cultura en que el pensamiento se ve como el no hacer nada, en circunstancias que todas las decisiones que se toman a nivel país o de forma individual, tienen que pasar por un proceso reflexivo y si no sabemos hacerlo, ¿cómo?”, reflexionó.

“El que la Facultad de Humanidades promueva el debate entre estudiantes secundarios es su misión, en pro de una vinculación con el medio real, con el sistema escolar”, opinó, por su parte, el Vicedecano de Docencia, Dr. Jorge Rueda.

“Esta actividad es motivo de orgullo”, complementó la autoridad, porque promueve el pensamiento hondo, dentro de una sociedad donde dominan las ideas ingrávidas.

“Creo que apostar a este tipo de eventos, contribuye a que nuestro propio entorno se sensibilice respecto de la importancia que tiene la filosofía en las humanidades, en el aporte que puede hacer a una sociedad humanamente mejor”, concluyó la autoridad de la Facultad de Humanidades.

Próximas jornadas

Luego de la ceremonia inaugural, se llevaron a cabo las fases deliberativa y propositiva. En la primera, cada equipo a través de una frase asociada a un filósofo debió interpretarla para obtener una calificación ajustada a una rúbrica previamente conocida. En la segunda, por su parte, los participantes en base  a una afirmación, tuvieron que asumir la posición positiva o negativa y defenderla.

En las próximas jornadas se seguirá esta dinámica, y están agendadas para este jueves 25 y sábado 27 de agosto. La semifinal será el día 31 de agosto y la final se concretará el 6 de septiembre.