Promueven el desarrollo de proyección de objetos por medio de tecnología láser

• Una positiva evaluación logró la ‘Segunda Jornada del LASER-TO-BIM 2015’, organizada por la escuela de Arquitectura de nuestro Plantel, destinada a difundir entre académicos y representantes del empresariado, el desarrollo de la proyección de objetos por medio de láser con tecnología BIM (Building Information Modeling). El software proyecta el objeto a través de un láser y realiza un modelo a escala, lo que permite ver sus detalles, tridimensionalmente, en el computador.

Con el objetivo de encauzar todas las iniciativas relacionadas con la utilización de las herramientas de escaneo laser y su aplicación en los entornos del software BIM (Building Information Modeling: Modelado con Información para la Construcción), se realizó  la segunda jornada del LASER-TO-BIM 2015, en la Sala del MIDA de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

La actividad es organizada por la Escuela de Arquitectura y busca que la industria de la ingeniería, arquitectura, y construcción la usen masivamente, además de que las universidades las incluyan en sus mallas curriculares.

Grupo BIM

El fundador de Grupo BIM de nuestro Plantel, arquitecto Gastón Herrera, explica que esta jornada está dirigida a representantes de empresas y personas vinculadas con la academia, tras la idea es fortalecer esta iniciativa de consorcio LASER-TO- BIM.

Añade que "el grupo BIM de la Universidad de Santiago es una iniciativa de la Escuela de Arquitectura, donde ya llevamos más de 10 años trabajando con este software de información. Por ello, la idea actual es vincularnos con profesionales de otras disciplinas, como topografía y mecánica; lo que permitirá transferir información entre distintas áreas, para que este trabajo integrado del grupo BIM se transforme en un referente para el país”.

Explica que se han establecido convenios de transferencia de información, así como cursos dirigidos a carreras diversas, sobre la base de una generación de productos y un lenguaje común para distintas disciplinas.

BIM-Chile y Obras Viales

Por su parte, Danny Lobos de BIM-Chile, señala que la jornada reunió a la industria, la academia, y a los mandantes, para que conozcan cómo funciona esta tecnología, para lo cual eso se invitó a empresas que presentaron casos concretos en donde el laser ha servido para hacer un modelo tridimensional con la tecnología BIM.

Lobos subrayó que los aspectos destacables son "la motivación de la industria para mostrar sus modelos, que son pocos, porque es un área que recién está creciendo en Chile; y el interés académico, principalmente de la Universidad de Santiago, donde se ha integrado esta tecnología dentro de la malla curricular, para que las y los estudiantes no tengan que aprender afuera este sistema cuando egrese".

A su vez, el asesor de Obras Viales de Explotación de Concesión del Ministerio de Obras Públicas, MOP, Alejandro Gomez Grandón, hizo un llamado a las empresas de software y de equipos para que trabajen con las universidades, tras el objetivo que las y los estudiantes conozcan esta tecnología y sepan aplicarla cuando salgan al mercado laboral.

Sistema

El Modelado con Información para la Construcción (Building Information Modeling, BIM) utiliza archivos de objetos Inteligentes y paramétricos, los interpreta lógicamente para luego almacenarlos.

Eso lo diferencia del programa CAD, el otro programa que se usa para proyectar objetos a escala, que sólo utiliza geometría en 2D o 3D, sin diferenciar los elementos.

La información que se archiva se obtiene a través de un laser, el que escanea el objeto generando distintos puntos para que el sistema BIM los almacene y los lleve a escala tridimensionalmente al computador.

El Grupo BIM de la Universidad de Santiago -integrado por los profesores Gastón Herrera, Marta Baeza, Erik Parraguez y Luis Vallejo- tiene como foco la formación BIM interdisciplinaria, lo que permitirá potenciar el currículum digital en la Universidad y posicionarla con las tecnologías de vanguardia y relacionándola con las áreas productivas del país.

A su vez, BIM-Chile lo conforman profesionales de distintas universidades, quienes colaboran con distintas entidades de educación superior.

Respaldaron esta jornada con su presencia representantes del Ministerio de Obras Públicas, Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, BIM-Chile, Microgeo, Grupo BDL, Escuela de Construcción Civil UC, GEPUC UC, Construsoft, Pixis, POINT CLOUD+EBIM, RE-Studio, Bentley y Autodesk.