Programación 2do. semestre de la ViME incluye festejos por natalicio de E. Kirberg

  • El Vicerrector, Dr. Sergio González Rodríguez, en reunión de trabajo con su equipo, definió los principales objetivos de la ViME para el segundo semestre académico. Fortalecer la Corporación Cultural, reforzar la cultura de vinculación con el medio a través de un Diplomado único en su tipo, celebrar el centenario del natalicio del rector Enrique Kirberg y servir como modelo en el área para las universidades estatales que se fundarán en las regiones de O’Higgins y Aysén, son parte de las metas establecidas por la autoridad.

 




Recientemente, en la sala de cine del edificio CENI-VIME, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se desarrolló una reunión evaluativa sobre el quehacer de las  diferentes unidades que conforman  esta instancia, y se analizaron en perspectiva, los proyectos que se están fraguando, siempre  en concordancia  con el PEI.

La cita fue encabezada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, y contó con la asistencia de representantes de todos los departamentos, programas y fundaciones que alberga la entidad.

El Dr. Sergio González remarcó que “estuvimos viendo los común denominadores y su estado de situación hasta el mes de junio, cuando acabamos de terminar la primera parte del año y nos aprontamos para preparar la programación del segundo semestre. En definitiva, revisamos cuales eran puntos de las directrices y los lineamientos en común”.

Entre las conclusiones positivas que el vicerrector González resaltó, están los tres claros lineamientos definidos en el Plan Estratégico Institucional 2011-2015 (PEI) en materia de vinculación con el medio.

Primero, “crear la estructura encargada de generar la política, coordinar y articular actividades, responsabilidades, funciones y alcances del área  de Vinculación con el Medio”; segundo, “fortalecer la política comunicacional de la Universidad de Santiago”; y, tercero, “implementación del Estudio de sello, marca y huella cultural de la Universidad de Santiago”.

Tras las sólidas bases establecidas en el PEI, el Vicerrector González trazó importantes metas.

“Después del proceso de acreditación, que fue muy exitoso para la universidad y para nuestro ámbito, aparecieron muy bien relevados los contenidos en el ámbito de vinculación con el medio”; en la cita “vimos como proyectarlas en situaciones para ir más allá del trabajo específico de cada unidad”, aclaró.

Los lineamientos a reforzar

Un aspecto importante que se debe impulsar- señaló el Vicerrector González- radica en reforzar una cultura de vinculación con el medio al interior de la universidad, con directrices nuevas capaces de "superar la lógica más puntual de extensión y asumir aspectos bidireccionales, formación de audiencias y  generación de mayores impactos”.

En ese sentido-remarcó la  autoridad-  la Corporación Cultural de la U. de Santiago, se erige como una herramienta vital para tales fines. Por ello, se analizaron aspectos programáticos asociados a la puesta en marcha de tal entidad, cuyo directorio está encabezado por el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, entre otros.

En la actualidad la Corporación está realizando proyectos culturales “con contrapartes y fondos externos  y de una manera muy exitosa”, puntualizó el Dr. González, añadiendo que “en este momento tenemos siete proyectos en funcionamiento y estamos ad portas de firmar un convenio con el Ministerio de Cultura para una línea de trabajo en conjunto”, precisó.

Centenario de Kirberg

El próximo 30 de julio se conmemorarán 100 años del natalicio de Enrique Kirberg, emblemático y señero rector de nuestro Plantel.

 “Nuestro programa central contará con un seminario académico de alto nivel, la publicación y edición de libros y un programa de reflexión y actividades académicas que se van a expresar en la radio a través de cápsulas y programas especiales, reseñó la autoridad.

Ese programa incluirá “eventos que realizaremos de manera conjunta con la familia del rector Kirberg”, detalló el Vicerrector González en relación a las actividades institucionales planificadas para celebrar a tan simbólica figura.

Diplomado pionero

“Estamos trabajando en el diplomado de vinculación con el medio, que va a ser la primera iniciativa académica existente en las universidades chilenas”, afirmó.

La idea- según detalló el Vicerrector González- es enfocar el programa, en una primera etapa, hacia los profesionales y académicos de nuestra Institución y, luego de dos versiones, “aparecer externamente hacia las otras universidades y la comunidad en general”.

“Es la manera de poder dar cuenta de ese primer objetivo estratégico, que tiene que ver con  la conformación y divulgación de una cultura  de vinculación con el medio en la Universidad”, expresó el Dr. González acerca del trasfondo del diplomado.

El programa, a grandes rasgos “implicará entre 60 y 80 personas formadas en las dos primeras versiones”, que se desarrollarán durante el segundo semestre de este año y el primero del próximo, para así “contar con una masa crítica capaz de seguir reforzando la lógica de vinculación con el medio”, concluyó el Dr. González.

Experiencia en ViME

Los planteles estatales que se crearán en el país, en las regiones de O’Higgins y Aysén, tienen el desafío de establecer sus propios mecanismos de vinculación con el medio, de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese sentido, la experiencia que nuestra Corporación posee en la materia, le han conferido autoridad.

“Las nuevas universidades que se están formando, y otras que están migrando de la lógica de extensión a vinculación con el medio, quieren aprender de los avances que nosotros hemos conseguido en este corto tiempo; dos años y medio que existe esta vicerrectoría que conformó los órganos colectivos superiores de nuestra universidad a propuesta de nuestro rector Juan Manuel Zolezzi”, dijo el Dr. González.

“Creemos que estos dos años y medio han sido muy fructíferos y en ese sentido, nuestra experiencia la ponemos a disposición de los otros planteles pares de nuestra Casa de Estudios”, concluyó.