Programa de Talentos aumenta oportunidad para acceder a la Educación Superior

• Más de un centenar de estudiantes participa en la jornada invernal de este programa de la Facultad de Administración y Economía, FAE, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades académicas de alta calidad para jóvenes con talentos académicos.
  • El plan se imparte en enero y durante las vacaciones de invierno, a través de cursos de enriquecimiento curricular extraescolar, donde las y los participantes tienen la opción de ampliar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo universitario.
  • En la presente versión invernal participan más de cien jóvenes, de 18 liceos comerciales y técnico profesionales de la Región Metropolitana, los que asisten a talleres de Matemática, Contabilidad y Economía, materias afines con los programas de sus establecimientos.
  • La decana subrogante, Silvia Ferrada, explica que “en el año 2014 el Ministerio de Educación dio inicio al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que busca restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes vulnerables, garantizándoles un cupo. Y, nosotros, como universidad estatal y pública, queremos llegar a ese grupo de estudiantes que quedó fuera del PACE con el objetivo de mejorar sus oportunidades de acceso”.

El Programa de Talentos de la Facultad de Administración y Economía, FAE, tiene como objetivo ofrecer oportunidades académicas de alta calidad para jóvenes con talentos académicos. El plan se imparte en enero y durante las vacaciones de invierno, a través de cursos de enriquecimiento curricular extraescolar, donde las y los participantes tienen la opción de ampliar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo universitario. En la actual jornada invernal, participan más de cien estudiantes.

En enero, son cursos de 40 horas, mientras que en las vacaciones de invierno son talleres de 16 horas cada uno, todos destinados al enriquecimiento curricular extraescolar de los jóvenes participantes.

Cien jóvenes de 18 liceos

El de Matemática está a cargo del profesor José Luis Sánchez; el de Contabilidad dirigido por el profesor Nelson Palominos, y el de Economía bajo la responsabilidad del académico Pablo León.

Los estudiantes estudian en la Fundación Belén Educa, Liceo Misael Lobos, Colegio Grace School, Comercial Gabriel González Videla, Fundación Enseña Chile, Colegio Alicante de Maipú, Liceo Lenka Franulic y Liceo Cardenal Fresno.

También, del Liceo Miguel de Cervantes, Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Colegio San Lorenzo, Colegio San Damián de Molokai, Colegio Juan Luis Undurraga, Liceo Municipal de Maipú, Colegio Enrique Alvear, y el  Liceo Elena Caffarena Morice.

Fundamentos del programa

La coordinadora del Programa de Talentos FAE, Erika Welte, enfatiza que, “este programa nació como una aspiración de la Facultad por tener una actividad permanente de vinculación con el medio, que le permita contacto con el entorno social y cultural, estableciendo solidos vínculos de retroalimentación entre el quehacer universitario y la comunidad. En este caso, la comunidad educacional de los estudiantes de enseñanza media, en especial, de los liceos comerciales y técnico profesionales”.

“El programa tiene como objetivo ofrecer oportunidades académicas de alta calidad para el desarrollo integral de estudiantes con talentos académicos”, destacó Erika Welte.

El estudiante del Colegio Alicante de Maipú, Javier Núñez, participarte del Programa de Talentos, expresa que esta es “una gran oportunidad de aprendizaje para reforzar mis conocimientos en economía, en una de las mejores universidades a nivel nacional”.