Programa RSU postula iniciativas sociales de nuestra Universidad para el Premio McJannet

La Universidad postula nuevamente a este galardón impulsado por la Red Talloires y lo hace con dos proyectos de gran envergadura y alcance social. El primero se vincula con asesoría brindada a micro y pequeñas empresas; en tanto el segundo, con educación sexual y reproductiva para estudiantes de diversos niveles de enseñanza.

La Red Talloires agrupa a instituciones de Educación Superior de todo el mundo comprometidas con el fortalecimiento de la ciudadanía y la responsabilidad social. Administrada por la Universidad de Tufts de Boston, Estados Unidos, reconoce anualmente a planteles educativos con el “Premio McJannet, para la ciudadanía global”.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Santiago se hace parte del concurso internacional “Premio McJannet, para la ciudadanía global”, que releva los proyectos de Casas de Estudios que promueven el compromiso social. Para la edición 2012, el programa de Responsabilidad Social Universitaria, postuló a las iniciativas de  nuestro plantel: Industrias In Situ y Musa Chile.

“La postulación a esta competencia internacional de excelente nivel no la hacemos sólo en función de obtener premios, sino también para visibilizar los esfuerzos que la Universidad de Santiago hace en su vocación por la responsabilidad social. Participar nos entrega visibilidad y permite que las iniciativas que postulamos tengan interacción con grupos foráneos de acción social. Además, es un reconocimiento interno hacia ellas”, sostiene Ricardo Armijo, secretario ejecutivo del Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU) de neustro plantel.

Proyectos nominados
RSU es la responsable de  seleccionar los proyectos que nos representan para postular a este premio. El año pasado se nominó al Programa Propedéutico y al Centro de Atención de Salud Integral para Adolescentes “Rucahueche”. Este año definió su inclinación por las iniciativas Industrias In Situ y Musa Chile.

El primer proyecto se incubó en el Departamento de Ingeniería industrial y mediante la asignatura “SIA”, Sistema de Información Administrativa, asesora e impulsa en este ámbito a micros y pequeñas empresas. Desde su surgimiento -el año 2009- a la actualidad, el plan ha orientado a más de 80 entidades, transformándose en una experiencia exitosa de servicio a la comunidad.

La segunda propuesta, es un trabajo liderado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura, en conjunto con la Vicerrectoría de Gestión y Asuntos Estudiantiles y el Laboratorio Chile. Desde  sus inicios en 2007, Musa Chile tiene como propósito educar y orientar la salud sexual y reproductiva de los estudiantes de educación media y universitaria, mediante consultas privadas o entregas de terapias anticonceptivas realizadas por  profesionales de la salud calificados. La página web de Musa Chile suma 76 mil visitas, siete mil consultas online y asistencia a foros que han abarcado a más de dos mil 500 jóvenes.

Cabe destacar, por último, que los resultados del Premio McJannet se darán a conocer el primer semestre de este año. Considera para el primer lugar, siete mil 500 dólares; para el segundo, cinco mil 500 dólares; y para el tercero, dos mil 500 dólares.

Tags: