Programa de nuestro Plantel ofrecerá a jóvenes acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior

Con una ceremonia en el Aula Magna, nuestra Casa de Estudios inauguró el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), política gubernamental que se inspira en el Propedéutico de esta Universidad estatal y pública. El programa PACE U. de Santiago, para la Región Metropolitana, preparará a estudiantes de 15 establecimientos de Enseñanza Media, a quienes -una vez que ingresen a la Educación Superior- acompañará y ofrecerá nivelaciones que les permitan mantenerse en el sistema, hasta que logren titularse. En representación del rector Juan Manuel Zolezzi, la vicerrectora académica, Patricia Pallavicini destacó la trayectoria de inclusión de nuestro Plantel. “Queremos generar un trabajo conjunto con sus colegios, donde crezcamos y aprendamos, mutuamente”, expresó la autoridad.
Por su parte, el director del Programa PACE para nuestra Universidad, Dr. Máximo González, dedicó unas palabras de motivación a los y las estudiantes presentes.

Estudiantes de 15 establecimientos de enseñanza media serán beneficiados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Casa de Estudios, estatal y pública.

El programa fue implementado por el gobierno, inspirado en la exitosa experiencia del Propedéutico de nuestro Plantel, que ofrece nivelación académica para estudiantes talentosos de contextos vulnerables.

Así, PACE contempla la preparación académica de estudiantes secundarios, talentosos y de contextos vulnerables, para su ingreso a la Educación Superior y, posteriormente, el acompañamiento en una etapa de nivelación que les permitirá mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

El plan, presentado en octubre del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, fue puesto en marcha con una inauguración oficial realizada este lunes (20) en el Aula Magna, ceremonia a la que asistieron altas autoridades de nuestra Universidad, representantes del ámbito de la educación, junto a directivos y estudiantes de los liceos beneficiados.

En su alocución, la vicerrectora Académica del Plantel, Patricia Pallavicini, felicitó a los estudiantes que serán parte de esta iniciativa y destacó la trayectoria de inclusión de nuestra Universidad.

Esta Institución -señaló la vicerrectora- “ha representado un espacio de educación para formar a numerosos chilenos, incluyendo y acogiendo a la diversidad social e intercultural. Hemos asumido de manera firme el rol que la sociedad nos ha entregado, captando a los mejores estudiantes, con independencia de otras consideraciones”, agregó.

“Ustedes van a demostrar que, dejando de lado los problemas de recursos, no hay limitantes para estudiar. (…) Yo espero tenerlos aquí, en esta Aula Magna, en unos años más, junto a sus padres y profesores, recibiendo el título que los certificará como profesionales. Aprovechen esta oportunidad. La esperanza existe, el esfuerzo está valorado. Los queremos ver aquí, en la Universidad, lo antes posible”, expresó Máximo González.

En la ceremonia también participaron el director de la Cátedra Uneso Usach de Inclusión en la Educación Superior, Francisco Javier Gil; el jefe provincial poniente de la Subsecretaría Regional Ministerial del Mineduc, Reginaldo Soto, y el coordinador del Programa PACE del Mineduc, Jaumet Bach, junto a autoridades de nuestra Universidad.

“Es una gran oportunidad”

Carla Parra, estudiante de cuarto año medio del Liceo Profesor Misael Lobos de Graneros, agradeció la oportunidad de prepararse y poder ingresar a esta Universidad.

“Me parece una iniciativa súper buena porque la mayoría de las personas que estudian en mi liceo son vulnerables y no tienen la oportunidad de seguir estudiando, y esto lo vemos como una gran oportunidad que valoramos muchísimo”, señala la estudiante.

“Esta es una de las universidades que más me gusta e incluso antes de conocer este Programa me había interesado en estudiar acá, por lo que ahora espero aprovechar esta oportunidad y poner todo mi empeño por estar acá”, agrega Carla Parra.

Por su parte, Jesús Soto, estudiante de tercer medio del Liceo El Llano de Maipú, se sumó al agradecimiento y señaló: “Ojalá iniciativas como éstas se expandan y le dan la oportunidad a más jóvenes de ingresar a una carrera y obtener un título profesional”.

Los liceos beneficiados por el Programa PACE U. de Santiago son: Centro Educacional Municipal Dr. Amador Neghme (Est. Central), Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz (Est. Central), Complejo Educacional Pedro Prado (Lo Prado), Liceo Municipal Centro Educacional Pudahuel (Pudahuel), Infesuco Eliodoro Domínguez D. (Santiago), Centro Educacional Técnico Profesional (Maipú), Liceo Santiago Bueras y Avarías (Maipú), Liceo Polivalente A119 (Talagante), Liceo Prof. Misael Lobos (Graneros), Liceo Alberto Hurtado (San Francisco Mostazal), Liceo Elvira Sánchez (San Francisco Mostazal), Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda (Rancagua), José Ignacio Zenteno (Maipú), El Llano (Maipú) y Reino de Dinamarca (Maipú).

Alex Araya Lillo