Programa La Hora del Museo de Radio U. de Santiago y el Museo Histórico Nacional, celebra su primer aniversario

• Radio Universidad de Santiago es la única emisora del país que difunde la historia y cultura nacional a través de un espacio a cargo del Museo Histórico Nacional. Esta alianza entre dos entidades públicas, será festejada en el marco del primer aniversario del programa con una emisión en directo, hoy viernes, a las 11 horas, desde la biblioteca del museo, con público asistente y el destacado artista plástico, Claudio Di Girolamo, como invitado.

Este mes el programa La Hora del Museo, del Museo Histórico Nacional (MHN) en alianza con Radio Universidad de  Santiago , celebra su primer año acompañando a los auditores y promoviendo la cultura y la historia de Chile, por lo que ambas instancias  prepararon para  hoy, a las  11:00 horas, un especial desde la  Biblioteca de dicho centro que registra  el devenir  histórico del país y cuyos precedentes se entroncan con el inicio de la  formación de la República.

El espacio, pionero entre las radios chilenas en difundir la labor de un museo, fue transmitido por primera vez el 3 de julio de 2012 y, desde entonces, ha abordado la contingencia cultural y destacado la historia chilena mediante conversaciones y entrevistas a importantes personalidades como el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar; el escritor Luis Rivano, la dramaturga Alicia Morel o la escritora y periodista Virginia Vidal, entre muchos otros invitados.

La  directora de la  radio, Gabriela  Martínez, gestora  de  esta iniciativa, en conjunto con el director del Museo, Diego Matte,  mostró su complacencia  ante  esta efeméride que  posiciona  a ambas instituciones estatales y públicas, a la  vanguardia de la divulgación del conocimiento en un área que requería  de una  atención permanente. “Cada  día  se  suman nuevos  auditores, quienes  valoran este  espacio que los acerca  al conocimiento de nuestro pasado y presente, así como a nuestros  rasgos identitarios  como sociedad. Del mismo modo, valoran la  calidad y calidez de  los  entrevistados  y la pluralidad de voces  que entre  las 11 y 12  horas, dan vida  a La  Hora del Museo”, advierte  la directora Martínez.

El director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, por  su parte, coincidió  con la  directora  Gabriela  Martínez  en orden a  que se  siente “orgulloso de que este espacio radial cumpla un año entregando contenido de calidad sobre temas de nuestra historia tales como la identidad y el territorio”.

El director del Museo, además destacó la positiva respuesta de los auditores del espacio radial: “El programa tiene un público muy fiel y a todos ellos, por supuesto, los invitamos a que nos sigan acompañando, porque esperamos cumplir otro año y avanzar en la consolidación de este programa como un servicio más que el Museo entrega a la comunidad”.

Para celebrar este primer año al aire, La Hora del Museo saldrá de su estudio habitual y transmitirá hoy viernes, a las 10:45 horas, una edición especial del programa que, en esta ocasión, será transmitido en directo desde la Biblioteca del MHN con la presencia de público y de sus dos impulsores.

En la oportunidad, se conversará sobre cultura y medios de comunicación en Chile con el artista plástico y gestor cultural chileno, Claudio Di Girolamo.

La Hora del Museo se transmite de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 12:00 horas a través del 94.5 FM, 124 AM y en streaming a través de la señal online en directo de Radio Usach http://www.radiousach.cl.